ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Junta cree que la crisis puede incrementar las matriculaciones en Formación Profesional

SEGOVIA, 27 (EUROPA PRESS)

El director general de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Marino Arranz Boal, señaló hoy en Segovia que, aunque no cuentan con datos concretos, esperan un incremento de la matriculación en Formación Profesional por la actual situación económica, ya que estos estudios "pueden ser una salida importante para gente que no encuentra trabajo, y opta por estudiar FP".

Arranz Boal, que hoy visitó en Segovia el nuevo centro de Formación Profesional que se está construyendo en la capital, apuntó también que es necesario "un acuerdo al más alto nivel para no duplicar recursos entre la FP que depende de Educación y los cursos que dependen de Trabajo; deben ir juntas y no duplicar recursos".

El director general, que afirmó que el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, estaría trabajando en esta línea, pidió también al ministerio que aborde la convalidación de los estudios superiores de FP con los estudios universitarios.

En esta línea, afirmó que en Castilla y León "nos hemos adelantado, porque tenemos acuerdos con los cinco campus de la Comunidad para que los alumnos de Formación Profesional puedan convalidar créditos universitarios", y así pasar a la universidad más fácilmente.

Arranz Boal se refirió también al reciente anuncio de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que personas que hayan estado realizando determinados trabajos, como el cuidado de enfermos, puedan acceder a un título por su experiencia, sin tener estudios.

En este sentido, el director general señaló que la vicepresidenta "debe informarse sobre lo que es el real decreto de acreditación de competencias, que recoge la posibilidad de acreditar competencia por experiencia laboral, pero eso no significa que se pueda conseguir un título de grado medio".

NUEVO CENTRO

En cuanto al nuevo centro de FP en Segovia, Marino Arranz Boal destacó que el centro dispondrá de una de las ofertas de Formación Profesional más amplias de Castilla y León, con doce ciclos, seis de grado medio y seis de grado superior, además de dos programas de garantía social. La oferta incluirá las cuatro familias con mayor relación con la actividad económica segoviana: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen personal e Industrias alimentarias.

El centro se está construyendo sobre una parcela de 5.400 metros cuadrados y dispondrá de una superficie construida de algo más de 4.000 metros, divididos en dos plantas. Las obras se adjudicaron en diciembre de 2007, con un coste que llegará a los cinco millones de euros, incluido el equipamiento, y está previsto que el centro entré en funcionamiento en el curso 2010-2011.