La nueva FP Dual: estudiar al tiempo que se trabaja en una empresa

    • Los alumnos de la nueva Formación Profesional Dual pasan entre el 33% y el 85% de sus horas de formación trabajando en una empresa.
    • El primer año, 400 compañías se han sumado al modelo, y retribuyen a sus becarios con entre 250 y 600 euros mensuales.
Amplían el plazo para solicitar la FP Dual en Alemania hasta la próxima semana
Amplían el plazo para solicitar la FP Dual en Alemania hasta la próxima semana
Quique Rodríguez
Quique Rodríguez

España ha puesto en marcha una nueva modalidad de Formación Profesional, denominada Dual, a imitación de la de países como Alemania, Suizao Austria, que presentan unos niveles de desempleo juvenil muy inferiores a losde nuestro país.

En este nuevo sistema, los estudiantes se forman a medio camino entre el centro de estudios y la empresa. Algo que ya se podía hacer en la tradicional FP, pero en ella los estudiantes podían pasar menos tiempo haciendo sus prácticas, y además éstas se encontraban con un modelo mucho menos flexible, por ejemplo, en cuanto a lasfechas horarios de incorporación deestos becarios.

El nuevo sistema de FP Dual flexibiliza su funcionamiento ylo conecta directamente con las necesidades de las compañías, que lo ven como una mejor forma de hacer cantera de profesionales. Mientras que los jóvenes se benefician de una primera experiencia casi laboral y de una formación muy prácticas sobre el terreno. El objetivo es contribuir a evitar los elevadísimos nivelesde desempleo juvenil y de abandono escolar que registra nuestro país.

En la FP Dual los alumnos trabajan al tiempo que estudian, en una actividad directamente relacionada con su formación, en una empresa real. Esla mejor forma, según todos los reclutadores de conocer a un joven profesional,formarle a su medida, ir creando una cantera de potenciales candidatos y,cuando surjan las oportunidades y el alumno finalice su etapa educativa,incorporarle a la plantilla.

De hecho, algunos expertos han señalado que este modelodebería implementarse también en las universidades y que sus alumnos realizasen prácticas durante la carrera.Por comunidades

El número de alumnos que recibirán esta enseñanza se duplica en 2014. Si en 2013 había 4.292, en el inicio de 2014 hay 9.555. Por comunidades, Andalucía ha pasado de tener 2.335 alumnos en 2013, a 2.562 en 2014. Aragón tenía 49 y ahora tiene 33, ha bajado. Asturias ha pasado de no tener ningún alumno en 2013 a 103 en 2014. Baleares, de 5 a 109. Canarias tampoco tenía ningún estudiante en FP Dual en 2013 y en 2014 ya cuenta con 183. Cantabria ha pasado de 100 a 212. Castilla-La Mancha, de 269 a 1.491. Castilla y León pasó de 75 a 234. Cataluña, de 500 a 2.545 alumnos. Extremadura tenía en 2013 a 15 alumnos matriculados y, en 2014, 85. País Vasco tiene ya 175, frente a los 126 del año pasado. Galicia, de 15 a 61. Madrid, de 516 725. Murcia, de 30 a 184. Navarra, de 86 descendió a 79. La Rioja cuenta con 750, mientras que en 2013 contaba con tan solo 11 alumnos. Y la Comunidad Valenciana experimentó un aumento que fue de 160 a 750 estudiantes de FP Dual.

En el primer curso de implantación de la FP Dual, el2012-2013, 400 empresas se han sumado a la iniciativa, y en ellas se hanformado 4.200 alumnos de 150 centros de FP en toda España, según el seguimientorealizado por el Ministerio de Educación.

El 80% de esas empresas ofrece a estos estudiantes algunacontraprestación económica por su trabajo en prácticas, aunque la ley no haentrado a regular que esta condición sea obligatoria. Esta retribución se ha situado entre los 250 y los 600 euros mensuales, según el director general de FormaciónProfesional del Ministerio de Educación, Ángel de Miguel Casas.

En la FP Dual, a diferencia de la tradicional, la proporciónde horas de formación que los jóvenes pueden pasar en la empresa, mediante unconvenio con el centro educativo pero según sus propias necesidades y lascaracterísticas de la titulación, se puede situar en una horquilla que va del 33% y el 85% del total de horas del plan de estudios. Además, las propiascompañías participan en la toma de decisiones sobre los jóvenes a incorporar enprácticas, los horarios y las fechas, de acuerdo con el centro de estudios.

Empresas alemanas que conocen muy bien este sistema, como Volkswagen-Audi, Siemens, Basf, Mercedes-Benz, Media-Saturn o Seat ya se han sumado a esta modalidad. Son la mayor parte industriales, pero no sólo. Tambiénlo han hecho compañías no industriales y de origen español o de otros países, comoEl Corte Inglés, Indra, Deloitte, Accenture, NH Hoteles, Sacyr Vallehermoso,Ferrovial, Renault, Metro de Madrid, PSA-Peugeot-Citroen, Canal de Isabel II,Iveco o Grupo Vips, entre otras.

Los responsables de algunas de ellas, como Seat, Siemens o Basf,por ejemplo, ya han mostrado públicamente su satisfacción con esta experiencia durante el primer curso académico.Wert: "Ayuda a reintegrarse con éxito"

El ministro de educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que la Formación Profesional Dual está ayudando a los jóvenes que se quedaron "colgados" en una situación "muy frágil", tras abandonar el sistema educativo, a "reintegrarse con éxito" en el mercado laboral.

"Hay muchos jóvenes que se han quedado 'colgados', si me permiten la expresión, en una situación muy frágil desde el punto de vista educativo y la Formación Profesional dual les está ayudando a reintegrarse con éxito en el sistema laboral", respondió Wert a la pregunta del diputado del PP José Eugenio Azpiroz.

Mostrar comentarios