Las chicas son mejores estudiantes y más exigentes, pero ellos destacan en mates

    • Los datos del Ministerio y la OCDE señalan que ellas sacan mejores notas desde el colegio a la universidad y es menor el fracaso escolar y la tasa de repetidores. 
    • El 66% de las chicas irán a la Universidad en los países de la OCDE, frente al 52% de los varones. La nota media en España para ellas es de 7,04, frente al 6,83 de los universitarios. 
Para estudiar, primero hay que aprender cómo hacerlo
Para estudiar, primero hay que aprender cómo hacerlo
Raquel Rivera

Las chicas en España tienen mejor rendimiento académico que los varones en la enseñanza obligatoria, en el Bachillerato y también en la Universidad.

El 80% acaba la ESO, frente al 70% de los chicos;  la tasa de alumnas que finaliza el Bachillerato es claramente superior, del 59%, mientras que la proporción de varones es del 45,5%; y la nota media en la Universidad es ligeramente superior entre ellas, de 7,04, un notable, mientras que la de ellos es de 6,83.

En los países de la OCDE, hay una mayor proporción de universitarias. El 66% de las estudiantes irán a la Universidad, según este organismo, frente al 52% de los varones.

En las pruebas PISA, las chicas obtienen mejores resultados en comprensión lectora, hasta 39 puntos más que los alumnos, lo que equivale a casi un año escolar. En cambio, los chicos destacan en matemáticas, pero las diferencias no son tan acusadas ni tan estables, según indica la OCDE.  En el caso de España, la diferencia entre niños y niñas en mates fue de 16 puntos en el último informe PISA.

Un informe de la UE que analiza las diferencias de género en los resultados educativos señala que los chicos tienen más probabilidad de ir retrasados de curso y de repetir. El documento añade que en matemáticas y ciencias, donde los varones destacan, las diferencias de género son menores porque las chicas tienden a participar en itinerarios educativos y programas de alto nivel. Son más ambiciosas de cara a alcanzar las metas académicas.

¿Por qué las chicas superan a los varones en rendimiento escolar? Valetín Martínez-Otero, psicólogo y pedagogo, profesor de la Universidad Complutense, explica que hay factores sociales y culturales que lo explican. “Desde la infancia tendemos a que las chicas sean respetuosas. Ellas se acomodan mejor al discurrir de los centros, a la disciplina académica y son más cumplidoras con los deberes. Mientras, a ellos se les estimula la autonomía y en ocasiones se han planteado dejar los estudios para comenzar a trabajar”."Hay un fracaso escolar masculino"

María Calvo Charro, experta en educación diferenciada y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, sostiene que se está produciendo “un fracaso escolar masculino por incomprensión”, por no entender las diferencias en el aprendizaje entre alumnos y alumnas. Advierte de que se corre el riesgo de tener una generación de "niños frustrados, que piensen que la educación en términos de rendimiento es cosa de chicas”.

La estadística confirma que el fracaso escolar afecta más a los chicos. El 43% de los alumnos de 15 años ha repetido alguna vez curso, frente a un tercio de chicas; y la proporción de chicos que no acaban la ESO es del 30% (la tasa entre chicas es del 19,4%). Pero las diferencias de género se van acortando: se ha pasado de los 15,4 puntos en el año 2000 a diez en la actualidad.

En Bachillerato, la brecha es mayor: un 59% de alumnas ha superado estos estudios no obligatorios, mientras que entre los varones, la proporción es del 45,5%. También es superior, aunque por muy poco, la proporción de chicas que acaban una FP de grado medio (23,4%), frente al 21,5% de chicos.

Con respecto a las notas, son más las alumnas que pasan de curso con todas las materias aprobadas en la ESO (69%) y en Bachillerato (79,1%) que los chicos en estas dos etapas educativas (60,7% en ESO y 74,5% en Bachiller).

Los datos de Ministerio de Educación revelan, por otro lado, que ha mejorado el rendimiento académico en general. La tasa de alumnos que finaliza la ESO fue del 75,1%, la mayor desde que se instauró la LOGSE y cuatro décimas superior a la LOGSE.  En Bachillerato, ha aumentado en 2,4 puntos la proporción de alumnos que acaba este ciclo, hasta situarse en el 52,1%.

A pesar de la existencia de patrones de género, en la mayoría de los países europeos no existen estrategias específicas para hacer frente a los problemas de rendimiento ligados a este factor. Las políticas suelen abordar temas relacionados con la igualdad de oportunidades y de resultados, dando prioridad a las necesidades educativas de niños y jóvenes de entornos desfavorecidos.En Suecia se dan ayudas para reducir el abandono escolar entre niños

No obstante, hay iniciativas puntuales en algunos países: en Suecia, la Agencia Nacional de Educación ofrece subvenciones a proyectos que tengan como finalidad reducir las tasas de abandono escolar de los varones en la etapa secundaria superior; y en Escocia, se ha producido un reajuste del currículo con el objetivo de dar más valor a los resultados de los cursos de tipo más práctico/profesional. En muchos casos, esta flexibilidad del currículo ha permitido evitar que los estudiantes, especialmente los varones, se descuelguen o pierdan progresivamente el interés por la educación.

Mostrar comentarios