Las Universidades del Reino Unido caen en el ranking global por la mejor financiación pública de las de Extremo Oriente

    • Las universidades británicas pierden posiciones en el ranking global de Universidades.
    • El Reino Unido cuenta con 29 instituciones entre los 200 primeros, sólo superado por EEUU.
Universidad de Barcelona (Wikimedia Commons)
Universidad de Barcelona (Wikimedia Commons)

Las universidades británicas han caído en una tabla de clasificación mundial de la enseñanza superior, en medio de una feroz competencia con el Extremo Oriente, según los rankings internacionales.

Los expertos en Educación consideran que esta situación evidencia un cambio de poder de oeste a este, en donde las universidades occidentales pierden terreno por falta de financiación.

Sin embargo, en términos generales el Reino Unido tiene razones para celebrar que aún tiene 29 instituciones entre las 200 más destacadas del mundo. Esto supone que tiene más que cualquier otro país, después de Estados Unidos, aunque ha perdido dos respecto al año pasado.

Las universidades de China, Hong Kong y Corea del Sur han logrado significativos avances este año. Alemania ha logrado colocar otras dos universidades más en el top 200.

Tres universidades del Reino Unido ya no aparecen en el top 200: la Universidad de Reading, Dundee y Newcastle. Por el contrario, la Universidad de Londres St. George ha conseguido introducirse en el puesto 196.

Londres cuenta con cuatro universidades en el top 40, más que cualquier otra ciudad del mundo, y un total de siete en el top 200, el mismo número que países como Francia y más que otros como Japón, china, Suecia y Corea.Docencia, investigación y perspectiva internacional

Los rankings miden la calidad de la docencia, la investigación y la perspectiva internacional, como el número de estudiantes y el personal en el extranjero.

El primer lugar del ranking correspondió al Instituto de Tecnología de California. Harvard está en segunda posición y Oxford en tercer lugar. Le siguen Stanford y Cambridge, se se alzó hasta este lugar desde la séptima posición.

El año pasado había en el top 200, un total de 20 universidades asiáticas. Ahora son 24. Dos de ellas - la Universidad de Tokio y la Universidad Nacional de Singapur - están en el top 25.

Phil Baty, editor del ranking, dijo: "las mejores universidades de Asia oriental continúan su fuerte movimiento ascendente en la clasificación, gracias al fuerte apoyo financiero de los gobiernos, y al compromiso con la excelencia de la educación superior y en la investigación. Al mismo tiempo, muchas universidades occidentales pierden terreno porque están hambrientas de fondos públicos que son vitales para ellos".

Para Baty, no cabe duda de que las naciones de Asia Oriental se han convertido en potencias de la educación superior y la investigación mundial, y que los líderes tradicionales, incluyendo Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, corren el riesgo de ir perdiendo terreno.

Ninguna universidad española aparece entre las 200 mejores universidades del mundo. Según un estudio de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras, la inversión en educación superior, entre los años 2009 y 2013, ha disminuido más de 1.226 millones de euros, lo que supone un 12,32% menos de financiación que en 2009 para el conjunto de las universidades.

Teniendo en cuenta la evolución del IPC entre diciembre de 2008 y el mismo mes de 2013 (9,6%), el porcentaje de pérdida se incrementa hasta el 21,92%.

Mostrar comentarios