Los estudiantes pagarán un porcentaje mayor por la universidad

  • Las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en este campo, podrán elevar hasta un máximo del 25 por ciento la proporción que pagan los estudiantes por la universidad en la primera matrícula, desde el 15 por ciento actual.
Los estudiantes pagarán un porcentaje mayor por la universidad
Los estudiantes pagarán un porcentaje mayor por la universidad
REUTERS

Los alumnos españoles pagarán un porcentaje mayor de sus estudios en la Universidad pública española, según anunció el jueves el Gobierno.

Las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en este campo, podrán elevar hasta un máximo del 25 por ciento la proporción que pagan los estudiantes por la universidad en la primera matrícula, desde el 15 por ciento actual.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, expuso esta y otras medidas en una rueda de prensa tras una reunión sectorial entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con los consejeros autonómicos de educación.

Actualmente, los universitarios españoles pagan unos 1.000 euros anuales por sus estudios. Dado que la cifra final que pagarán con la aplicación de estas subidas dependería de variables como la carrera elegida, la universidad, las asignaturas repetidas y la tasa que decida imponer su Comunidad Autónoma, es difícil realizar una estimación del coste adicional que supondrían las medidas para los alumnos, aunque podría alcanzar los 550 euros.

Asimismo, se establecerá un incremento progresivo del porcentaje pagado por el alumno en la segunda, tercera y cuarta matrícula de una misma asignatura, que será de hasta el 40%, el 75% y el 100% respectivamente, aumentando así lo que abonan los estudiantes repetidores.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes afirmó en un comunicado que la subida de tasas es "brutal e injustificable".

"Esta subida de las tasas universitarias, sumada a la disminución de las becas y a los graves recortes aplicados en educación, dejará sin la posibilidad de acceder a la Universidada a miles de estudiantes", afirmó el comunicado, en el que se anunciaban movilizaciones antes del próximo periodo de exámenes de mayo y junio.

Horas lectivas de los profesores

Además de la subida de tasas universitarias, Gomendio anunció el aumento de las horas lectivas para los profesores que no investiguen, y una reducción en la de los docentes que sí lo hagan.

"Lo que intentamos es conducir al personal universitario hacia una mayor o menor especialización en docencia o en investigación", señaló la secretaria de Estado.

Las medidas que el Gobierno aprobará en forma de decreto incluyen también un mayor control de las Comunidades Autónomas del déficit de las universidades, de su equilibrio presupuestario y de su oferta de empleo público.

El decreto abrirá también la puerta a la reducción del número de titulaciones, cuyos mínimos de eficiencia deberán acordar comunidades y universidades.

"En este momento existe un número muy elevado de titulaciones y queremos proponer que se analice la viabilidad de este sistema", añadió Gomendio.

Respecto a las becas, la secretaria de Estado aseguró que el Ministerio "va a seguir con su compromiso que (...) dedica un 66 por ciento de todo el presupuesto a becas, tanto para universitarios como no universitarios", concluyó

Estas medidas se enmarcan en una serie de recortes anunciados por el Gobierno para reducir el gasto público con la intención de alcanzar en 2013 el compromiso pactado con Bruselas de un déficit del 3 por ciento en 2013.

Mostrar comentarios