Los pamploneses Miguel Arrieta y Juan Díaz, Medallas de Oro en la XX Olimpiada Española de Física celebrada en la UPNA

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

Miguel Arrieta Eguren, alumno de 2º de Bachillerato del colegio Irabia de Pamplona, y Juan Díaz Dorronsoro, estudiante de 2º de Bachillerato del colegio Miravalles-El Redín, obtuvieron sendas Medallas de Oro en la XX Olimpiada de Física, que se desarrolló durante el pasado fin de semana en la Universidad Pública de Navarra y en el que han participado 128 alumnos de 34 delegaciones.

Miguel Arrieta obtuvo el quinto puesto, lo que le permitirá participar en la LX Olimpiada Internacional de Física, que se celebrará entre el 11 y 19 de julio en Mérida (México). Por su parte, Juan Díaz ocupó el séptimo lugar y participará en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física, prevista para el mes de septiembre en Santiago de Chile.

Según informó la UPNA en una nota, el ganador de la XX Olimpiada Española de Física fue Gonzalo Barbed Martín, alumno del colegio Nuestra Señora de las Maravilllas, de Madrid.

Los premios de la XX Olimpiada Española de Física se dieron a conocer hoy en un acto celebrado en el Aula Fernando Remacha de El Sario con la presencia de todas las delegaciones. La ceremonia fue presidida por el rector de la Universidad, Julio Lafuente, y contó con la participación de Amalia Gómez Rodríguez, subdirectora general de Becas del Ministerio de Educación; Pedro González, director general de Universidades y Formación Profesional del Gobierno de Navarra; Ramón Román Roldán, representante de la Real Sociedad Española de Física y director de la XX Olimpiada de Física; Valentín Alzina, concejal especial de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, y Coro Alberdi, presidenta del Comité Organizador de la XX Olimpiada de Física.

En total, se entregaron un total de 99 premios, de los cuales 9 son Medallas de Oro, 19 Medallas de Plata, 28 Medallas de Bronce y 33 Menciones Honoríficas.

Los cinco primeros clasificados con Medalla de Oro tienen derecho a participar en la LX Olimpiada Internacional de Física. Se trata de Gonzalo Barred Martín (colegio Nuestra Señora de las Maravilllas, Madrid), María Ángeles García Ferrero (IES Lancia, de León), Lluis Viñas Castelló (Bell-Lloc del Plana, Girona), David Higuera Caubilla (IES Las Llamas, Santander) y Miguel Arrieta Eguren (colegio Irabia, Pamplona).

Los otros cuatro galardonados con Medalla de Oro, que ocupan los puestos del sexto al noveno, participarán en la XIV Olimpiada Iberoamericana de Física. Son Ignacio Velasco Rodríguez (colegio Valdeluz, Madrid), Juan Díaz Dorronsoro, (colegio Miravalles-El Redín, Pamplona), Daniel Caballero López (IES Joan Ramis i Ramis, Maó) y Javier Lacambra Lasheras (colegio Jesús María-El Salvador, Zaragoza).

PRUEBAS EXPERIMENTALES Y TEÓRICAS

Los participantes en la XX Olimpiada Española de Física tuvieron que superar pruebas teóricas y prácticas, que se celebraron el pasado sábado en la Universidad Pública de Navarra. Los 128 participantes, alumnos de bachillerato, son los ganadores de las respectivas fases locales de la competición.

En concreto, proceden de 34 delegaciones: A Coruña, Alicante, Almería, Burgos, Cádiz, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castellón, Córdoba, Elche, Extremadura, Granada, Huelva, Islas Baleares, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Murcia y Politécnica de Cartagena, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

En total, además de los alumnos, participaron en la Olimpiada 38 delegados y los 22 miembros del comité organizador, que estuvo presidido por la directora del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra, Coro Alberdi Odriozola.