Los smartphones pueden llegar a ser un aliado en las aulas

    • Cataluñaes pionera en España en el uso del móvil en las aulas, especialmente cuando hablamos de apps móviles.
    • Este pasado miércoles el Consell de Cataluña emitió un dictamen en el que recomendaba a los profesores que no priven a los alumnos de las posibilidades que ofrece el teléfono móvil.
    • Este medio se ha puesto en contacto con dos expertos para valorar el "móviles sí o móviles no en las aulas".
E.S

El eterno debate entre móviles sí y móviles no en las aulas vuelve a estar encima de la mesa. Con motivo del Mobile Congress de Barcelona se reabre la cuestión y también porque la actualidad así lo dicta. Este pasado miércoles el Consell de Cataluña emitió un dictamen en el que recomendaba a los profesores que no priven a los alumnos de las posibilidades que ofrece el teléfono móvil. Es más, instaba a los docentes a que también lo usasen.

Cataluña es pionera en España en el uso del móvil en las aulas, especialmente cuando hablamos de apps móviles. mSchools es un programa educativo pionero en Catalunya destinado a que los estudiantes de secundaria trabajen en el aula con tecnología móvil a través de la creación y uso de soluciones móviles.

El programa, que este curso 2013-2014 ya está presente en las escuelas catalanas, plantea un desarrollo curricular completo vinculado a la tecnología móvil y a sus aplicaciones en el entorno social y económico. El objetivo del programa es mejorar el rendimiento académico y reducir las tasas de abandono escolar.

Este medio se ha puesto en contacto con dos expertos para valorar el "móviles sí o móviles no en las aulas". Bien es cierto que los padres, en un primer momento, pueden mostrarse reacios. Las redes sociales y las aplicaciones como Whatsapp pueden desviar la atención de los alumnos en las aulas.

Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información de IE Bussiness School amén de divulgador e investigador, opina que "tiene todo el sentido integrar el móvil en el proceso educativo". "Si cada uno tiene un ordenador en el bolsillo hay que poder beneficiarse de eso, es cierto que tiene la capacidad de generar distracciones, pero por eso hay que educar en su uso", argumenta.

El móvil, según Dans, tiene tres usos educativos fundamentales, que se asemejan al trabajo periodístico: documentación, información y fuentes. Es decir, "si la pregunta está en Internet la voy a saber responder", porque tenemos millones de posibilidades a nuestra disposición.

David Lavilla, doctor y profesor titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias de la Universidad Europea de Madrid, cuenta a este medio que es verdad que los móviles y las nuevas tecnologías son necesarias pero que también se necesitan los procesos naturales, o sea, que el saber escribir bien es tan importante como el utilizar un móvil como herramienta de conocimiento.Móviles sí, pero soportes tradicionales también

"No está bien separar a los niños o jóvenes del entorno digital pero hay que tener ciudado" previene este experto, y añade que el primero de los peldaños del aprendizaje debe ser el proceso natural, lo que conocemos como las herramientas clásicas de siempre.

"La tecnología móvil sí, añade, pero dándole un buen uso, en mis clases los chicos de 20 a 25 aprenden más con la tecnología que que a través de la escucha pasiva, porque interactúan con el conocimiento", se explica.

Lavilla pone el ejemplo del famoso vídeo de Youtube en el que aparece una niña que maneja a las mil maravillas un Ipad pero que al coger una revista no entiende bien el funcionamiento del soporte físico. Por eso, asegura, es mejor que el primer paso sea la herramienta tradicional.

Como conclusión, explica Enrique Dans, más que aplicaciones móviles, él apuesta por "herramientas abiertas", es decir, "blogs, o foros, porque las apps se quedan cortas, solo se limitan a saber usarlas".

Mostrar comentarios