Hollande inaugura el departamento de las Artes del Islam del Louvre

  • El presidente francés, François Hollande, defendió el refinamiento, el esplendor y la vitalidad de las múltiples culturas del Islam al inaugurar hoy el departamento de las Artes del Islam en el Louvre, donde desde ahora se exponen 3.000 obras creadas entre España y la India entre los siglos VII y XIX.

París, 18 sep.- El presidente francés, François Hollande, defendió el refinamiento, el esplendor y la vitalidad de las múltiples culturas del Islam al inaugurar hoy el departamento de las Artes del Islam en el Louvre, donde desde ahora se exponen 3.000 obras creadas entre España y la India entre los siglos VII y XIX.

"El honor de las civilizaciones islámicas es ser más antiguas, más vivas, más tolerantes" que quienes "pretenden abusivamente hoy hablar en su nombre", subrayó el jefe de Estado socialista al inaugurar el nuevo departamento, cuya construcción corona, en el patio Visconti, una cubierta ondulada de vidrio y metal.

En un discurso en el que recordó que la educación artística es "una prioridad" para su Gobierno, Hollande no hizo referencia a las violentas protestas contra el vídeo "Innocence of Muslims", pero denunció la "insondable estupidez" de los destructores de patrimonio, que consideró "agreden a todas las civilizaciones".

Sí citó, en cambio, las destrucciones de los mausoleos de Tombuctú, en Mali, "verdadera riqueza de toda la humanidad", y criticó "el oscurantismo que aniquila los principios y destruye los valores del Islam".

"Las mejores armas para luchar contra el fanatismo que se reclama del Islam están en el Islam mismo", dijo Hollande, para quien este nuevo departamento del Louvre es, además de "un acto de cultura" y de confianza, "un gesto político" al servicio del respeto y la paz.

El jefe de Estado recordó que en 2008, su antecesor, Nicolas Sarkozy, subrayó la importancia del proyecto en el marco del diálogo de las culturas y los pueblos al colocar la primera piedra, y cómo el embrión de este proyecto construido por Mario Bellini y Rudy Ricciotti -cuyo trabajó ensalzó- data de 2003.

Tres años antes, el recién nombrado director del Louvre, Henri Loyrette, lanzó la idea junto con el presidente Jacques Chirac, al descubrir que el museo poseía una de las más valiosas colecciones de Artes del Islam del mundo, pero no el espacio para exponerlas.

Hoy, el octavo departamento patrimonial del Louvre muestra 3.000 piezas, aunque gestiona unas 18.000 de los fondos del museo.

Para sus promotores, el objetivo es que el nuevo espacio se imponga como un lugar "de comprensión mutua y pasarela entre Oriente y Occidente", de sus similitudes y diferencias.

De ahí su nombre, que abarca universos tan diferentes como el de Al-Andalus, el mameluco, el otomano o el persa, además del musulmán, subraya a la prensa la directora del departamento, Sophie Makariou.

En París, este nuevo departamento del Louvre es la obra más monumental desde la creación de la pirámide de vidrio de Ieoh Ming Pei, hace veinte años, y ha costado casi 100 millones de euros (130,6 millones de dólares), de los que el 57 por ciento provino del mecenazgo, encabezado por el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal, cuya fundación aportó 17 millones de euros.

El Estado francés aportó 31 millones de euros, el Museo del Louvre 11,5 millones y varios países, Marruecos, Kuwait, Omán y la república de Azerbaiyán contribuyeron con 26 millones.-

Mostrar comentarios