Autoridades mexicanas y estudiantes del Politécnico Nacional firman acuerdos

  • Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades educativas de México firmaron hoy varios acuerdos para destrabar el conflicto que mantenía paralizada a esta institución desde finales de septiembre pasado.

México, 5 dic.- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y las autoridades educativas de México firmaron hoy varios acuerdos para destrabar el conflicto que mantenía paralizada a esta institución desde finales de septiembre pasado.

Después de un mes de negociaciones, los estudiantes, organizados en la Asamblea General Politécnica, y las autoridades educativas del país firmaron un documento con compromisos, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación y la Gaceta Politécnica.

Entre los puntos destaca el acuerdo para realizar un Congreso Nacional Politécnico (CNP) que defina la nueva normatividad interna y la formación de un nuevo órgano que se encargue de la vigilancia en sus instalaciones.

También se estableció que las autoridades federales garantizarán que no habrá represalias contra estudiantes, la cancelación de las pensiones vitalicias a exdirectores del IPN, la investigación y erradicación de grupos estudiantiles violentos, así como destinar un mayor presupuesto para la educación.

No obstante, aclararon que para poner fin a la paralización de las actividades académicas en esta institución falta por firmar una carta compromiso con el nuevo director, Enrique Fernández Fassnacht, que incluya, entre otras medidas, la recalendarización del semestre y la cancelación de algunos planes y programas de estudios.

La firma de los documentos se realizó hoy ante notario público en la Unidad Zacatenco del IPN, sede de la mesa de dialogo.

Los estudiantes del Politécnico iniciaron un paro de actividades el 22 de septiembre para exigir la derogación de un nuevo reglamento y planes de estudio, así como la destitución de la entonces directora Yoloxóchitl Bustamante, entre otros puntos.

Bustamante dejó el cargo el pasado 3 de octubre y fue apenas el pasado 20 de noviembre que el Gobierno designó a Fernández Fassnacht como nuevo director general.

Desde entonces, el nuevo titular del IPN participó en las negociaciones con los estudiantes, donde solicitó a la comunidad estudiantil manifestar todas las "dudas, acciones y omisiones" que originaron el conflicto interno.

El IPN fue fundado en 1936 bajo el lema "la técnica al servicio de la patria" y cuenta con más de 150.000 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Mostrar comentarios