Bolivia recibe la experiencia de argentina para crear la asesoría jurídica del Estado

  • Buenos Aires, 11 feb (EFE).- Un convenio de cooperación bilateral firmado hoy permitirá a Bolivia conocer la experiencia de Argentina en materia de "defensa de los intereses del Estado" en el proceso de conformación de la Procuraduría General, cuya creación está contemplada en la nueva Constitución del país andino.

Buenos Aires, 11 feb (EFE).- Un convenio de cooperación bilateral firmado hoy permitirá a Bolivia conocer la experiencia de Argentina en materia de "defensa de los intereses del Estado" en el proceso de conformación de la Procuraduría General, cuya creación está contemplada en la nueva Constitución del país andino.

El acuerdo fue firmado en Buenos Aires por el ministro boliviano de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, y las autoridades de la Procuración del Tesoro argentina.

"Esto permitirá una amplia cooperación técnica y académica destinada a lograr la implementación rápida, efectiva y favorable a los intereses del Estado de la Procuraduría General del Estado en Bolivia", expresó Arce en una rueda de prensa.

El funcionario recordó que "lamentablemente" en su país "se hicieron muchas reformas constitucionales y se crearon muchas instituciones pero nunca se había creado una para defender los intereses del Estado".

"Incluso se crearon instituciones destinadas a entregar los recursos naturales y el patrimonio del Estado", dijo y señaló que el Gobierno boliviano pretende "extraer la experiencia y el conocimiento" de la Procuración del Tesoro de Argentina, que "ha tenido muchos aciertos y logros importantes".

Arce explicó que la creación del organismo "está contemplada en el artículo 229 de la nueva Constitución" de Bolivia, promulgada el pasado sábado, pero para su puesta en marcha "se necesita una ley" aprobada por el Parlamento.

"Tendremos que esperar la constitución del órgano legislativo y que sea el que establezca la ley. Entretanto, el Gobierno para defender los intereses del Estado le ha dado continuidad al Ministerio de Defensa Legal".