España y Bolivia firman un convenio de cooperación para un doctorado universitario

  • La Paz, 24 mar (EFE).- El embajador de España en La Paz, Ramón Santos, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, firmaron hoy un convenio de cooperación que dará inicio a un programa de formación de doctorados universitarios en origen.

España y Bolivia firman un convenio de cooperación para un doctorado universitario

España y Bolivia firman un convenio de cooperación para un doctorado universitario

La Paz, 24 mar (EFE).- El embajador de España en La Paz, Ramón Santos, y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, firmaron hoy un convenio de cooperación que dará inicio a un programa de formación de doctorados universitarios en origen.

El plan, que según explicó Santos persigue mejorar la calidad de la educación superior y enlaza con las capacidades productivas en el país, permitirá a Bolivia contar en cuatro años con un centenar de investigadores de alto nivel en las áreas forestal, metalúrgica, textil e hidrología.

"El programa reforzará el conocimiento técnico en ramos puntales del desarrollo del país y fortalecerá a las universidades bolivianas", afirmó el embajador.

Santos aseguró que "Bolivia seguirá contando con el compromiso de la cooperación española" que, recordó, tiene como ámbito principal la educación.

El vicepresidente de Bolivia pidió a las universidades bolivianas que aprovechen la oportunidad y adapten sus recursos y potencialidades para "producir conocimiento, ciencia y tecnología y aprovechar los recursos naturales del país".

García Linera destacó que esta iniciativa formará a doctores en "áreas fundamentales para el proceso productivo boliviano" y mostró su voluntad de que el programa se amplíe a otras áreas como la de hidrocarburos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto con la Vicepresidencia de la República de Bolivia y el Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), promueven este plan.

España invertirá entre 500.000 y 600.000 euros en la primera fase del programa que se desarrollará en las universidades bolivianas de Oruro, en materia de metalurgia, Cochabamba (hidrología), Santa Cruz (forestal y recursos naturales) y La Paz (textil).

Una veintena de profesores de las universidades Politécnica de Barcelona, de Lleida, de Valencia y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajarán periódicamente a Bolivia para impartir la parte teórica de los doctorados.

La vicerrectora de docencia de la universidad de Lleida, Isabel del Arco, que ejerció de representante de las universidades españolas en la firma del convenio, subrayó el papel "básico" de los centros de educación "para la transformación social" que relacionó con el "momento clave" que vive Bolivia.

"Queremos brindar colaboración y dar respuestas en ámbitos en los que somos especialistas" señaló del Arco, quien mostró la disposición de las universidades españolas de colaborar con otros proyectos de salud, educación e ingenierías en general.

El secretario ejecutivo del CEUB, Gonzalo Taboada, destacó la importancia de esta iniciativa para fortalecer los doctorados en el país y que realicen una investigación "útil, transparente y que permita el desarrollo y la capacidad productiva del país".