Firman en Ecuador el canje de deuda de 30 millones de dólares por proyectos de cooperación

  • Quito, 19 mar (EFE).- España y Ecuador firmaron hoy en Quito un canje de deuda ecuatoriana de 30 millones de dólares por inversión en proyectos de desarrollo en este país.

Firman en Ecuador el canje de deuda de 30 millones de dólares por proyectos de cooperación

Firman en Ecuador el canje de deuda de 30 millones de dólares por proyectos de cooperación

Quito, 19 mar (EFE).- España y Ecuador firmaron hoy en Quito un canje de deuda ecuatoriana de 30 millones de dólares por inversión en proyectos de desarrollo en este país.

La firma de canje es la segunda parte del Programa de Conversión de Deuda, del que ya se cumplió la primera etapa, entre 2006 y 2008, con un monto de 20 millones de dólares.

La firma de este nuevo canje fue oficializada por parte ecuatoriana por la ministra de Economía, María Elsa Viteri, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Lautaro Pozo, y por la española el embajador de España en Quito, Federico Torres, y el delegado del Ministerio de Hacienda, Mario Delgado.

La rúbrica del acuerdo se formalizó tras la X Reunión del Comité Binacional de Canje de Deuda Ecuador-España, que tuvo lugar hoy.

En esta reunión se aprobaron siete nuevos proyectos de desarrollo destinados a mejorar las condiciones de vida de poblaciones vulnerables en la frontera norte, de la costa y de la zona amazónica de Ecuador, algunos de ellos a través de la Secretaría Nacional del Migrante en el Programa Bienvenidos a Casa.

Los proyectos para los que van destinados estos 30 millones de dólares son de saneamiento y agua, educación, protección social en salud, vivienda para migrantes y sus familias y apoyo a iniciativas empresariales.

En la primera etapa se apoyaron 22 proyectos relacionados todos ellos con la educación.

Los recursos del programa de canje de deuda provienen de la condonación de la deuda externa por parte de España y, según la Cancillería ecuatoriana, "los recursos, en vez de destinarse al pago de la deuda, pasan a ser invertidos en proyectos de desarrrollo econòmico y social en Ecuador".