Jakiunde suma 12 nuevos miembros a la Academia de Ciencias, Artes y Letras en su primera ampliación tras su constitución

SAN SEBASTIAN, 4 (EUROPA PRESS)

La Academia de las Ciencias, Artes y Letras, Jakiunde, aprobó ayer la primera ampliación de sus miembros de número desde su constitución el 25 de octubre del 2007. La institución contará con doce nuevos académicos "altamente cualificados que han destacado por su espíritu crítico, su capacidad creativa y el rigor en el desempeño de sus actividades" entre los que se encuentran la artista Esther Ferrer o el Obispo Emérito de San Sebastián, José María Setién.

Según informó Jakiunde, la selección de los nuevos académicos se realizó con la aprobación de todos los miembros constituyentes de la Academia presentes y después de considerar "la excelencia, independencia y el compromiso ético y social de los académicos elegidos".

Las mismas fuentes detallaron que todos los nuevos miembros "están dispuestos a aportar su conocimiento para que Jakiunde se configure como un lugar de debate al más alto nivel, como centro promotor de la excelencia científica y artística, y como alto órgano consultivo y de análisis e interpretación de los retos y oportunidades propios de sociedades avanzadas del conocimiento".

Jakiunde pretende con esta primera ampliación alcanzar un mayor equilibrio entre las distintas disciplinas del saber, "poniendo un especial énfasis en completar la representación de los diversos ámbitos sociales entre los miembros electos de la Academia".

De este modo, se incorporarán a la Academia como miembros de número electos el fundador del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada, USA, William A. Douglas; la filóloga Ana María Echaide; la artista plástica Esther Ferrer; el ingeniero José Antonio Garrido; y el filólogo y literato Jean Haritschelhar.

Asimismo, se suman a Jakiunde el poeta y cantautor Xabier Lete; la química Maria del Carmen Mijangos; el compositor Luis de Pablo; el jurista, ensayista y político, José Ramón Recalde; el ingeniero técnico y ex-presidente de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegui; el teólogo y Obispo Emérito de San Sebastián, José María Setién; y el físico Javier Tejada.

Forman parte de Jakiunde, bajo la presidencia del físico Pedro Miguel Etxenike, como miembros de número natos, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Jose Mari Muñoa, y los rectores de las Universidades Juan Gimeno Ullastres (UNED), Iñaki Goirizelaia (UPV), Angel José Gómez Montoro (Universidad de Navarra), Jean Louis Gout (Université de Pau et des Pays de l'Adour), Julio Lafuente (Universidad Pública de Navarra), Jaime Oraá (Universidad de Deusto), y Iosu Zabala (Mondragon Unibertsitatea);

Como miembros de número electos pertenecen a la Academia Javier Aguirresarobe, Jesús Altuna, Montxo Armendáriz, Iciar Astiasarán, José Mª Asua, Bernardo Atxaga, María Bayo, Juan Colmenero, José Luis de la Cuesta, Javier Echeverria, Mª Carmen Gallastegui, Juan José Goiriena, Félix Goñi, Gurutz Jáuregui, Maïté Lafourcade, Mariasun Landa, José Antonio López de Castro, Jon Marcaide, Rafael Moneo, Gregorio Monreal, Inma Shara, Jesus M. Ugalde, Juan Uriagereka, y Enrique Zuazua.