Morales inaugurará las primeras universidades indígenas de Bolivia el próximo sábado

  • La Paz, 5 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará el próximo sábado las tres primeras universidades indígenas del país en un acto que se celebrará simultáneamente en tres localidades interconectadas a través de una videoconferencia.

Morales inaugurará las primeras universidades indígenas de Bolivia el próximo sábado

Morales inaugurará las primeras universidades indígenas de Bolivia el próximo sábado

La Paz, 5 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará el próximo sábado las tres primeras universidades indígenas del país en un acto que se celebrará simultáneamente en tres localidades interconectadas a través de una videoconferencia.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, hizo hoy el anuncio en declaraciones a la radio estatal e informó de que los actos inaugurales se celebrarán en las localidades que albergarán los centros educativos: Chimoré, en la zona cocalera del Chapare; Warisata, en el altiplano paceño, y en Macharetí, en el Chaco (sur).

El presidente Morales decretó el pasado mes de agosto la creación de las primeras tres universidades indígenas en Bolivia, que impartirán sus clases en los idiomas aimara, quechua y guaraní, y con las que pretende descolonizar al país ideológicamente y culturalmente.

La creación de estos centros educativos se enmarca en un proyecto que se extenderá a otras poblaciones del país y que pretende fundar 25 universidades tecnológicas.

Con estas universidades se pretende recuperar "los saberes, el conocimiento, la cultura y las formas de organización de los pueblos indígenas originarios con la incorporación de la interculturalidad y el plurilingüismo", explicó Aguilar.

En este sentido, afirmó que en la universidad de Warisata se enseñará en aimara, en la de Chimoré en quechua y en Macharetí en guaraní, pero además "se fortalecerá el uso del español y de un idioma extranjero".

Asimismo, el responsable de Educación explicó que las universidades tendrán una forma de organización comunitaria y que serán las propias comunidades indígenas las que designen a los estudiantes que puedan ir a la universidad y delante de quienes el alumno presentará sus resultados.

Aguilar precisó que las tres primeras universidades indígenas de Bolivia serán las más modernas del país en cuanto a recursos tecnológicos y que estarán interconectadas permanentemente a través de un "sistema avanzado y computarizado".