Maragall no descarta que ICV vote a favor de la LEC pero avisa que la ley se desplegará igual

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, aseguró hoy que no descarta que ICV vote a favor del proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), pero avisó de que a pesar de que este apoyo no se produzca, el texto se desplegará igualmente "con determinación".

"No sólo no descarto que voten a favor, sino que creo que se podrían definir en términos de propuesta más que de rechazo, y deberíamos estar todos dispuestos", afirmó Maragall en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Sin embargo, apuntó que el rechazo de Iniciativa "no tendrá efectos desde el punto de vista de su exigencia, aplicabilidad y de la determinación con que se tirará adelante".

Asimismo, afirmó que sin ICV la ley podría ser votada por un 80 por ciento del Parlament "con una pizca menos de apoyo, pero es obviamente más que suficiente para tirarla adelante".

A pesar de ello, Maragall "con respeto al debate interno", opinó que Catalunya podría sentirse "orgullosa" de que la LEC obtenga un apoyo del 90 por ciento, en lugar del 80 por ciento.

La principal cuestión de discrepancia con ICV es el concierto a una veintena de centros que separan niños y niñas en Catalunya, y respecto a la cual el conseller aseguró que tanto ICV, ERC y CiU "podrán gobernar de acuerdo a sus propios criterios". Especificó que la LEC no situará esta opción "en igualdad de condiciones que las otras".

Hoy se reúne la última comisión de la LEC en el Parlament, que deberá elaborar un dictamen y, posteriormente, someter el texto a la aprobación del plenario.

FASE DE ENTENDIMIENTO

Para el conseller, "toca volver a la fase de entendimiento" con los sindicatos de la enseñanza, quienes han protagonizado tres manifestaciones contra la Conselleria en el último año.

Maragall auguró que este entendimiento debe producirse "en el campo de la aplicación de la LEC" --texto que éstos rechazan--, y recordó que la memoria económica de la nueva ley dedica una parte "importante" a la enseñanza pública.