3 años "permite la escolarización de bebés de seis semanas"

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Educación del PSOE riojano, Inmaculada Ortega, criticó hoy que el proyecto de Decreto de ordenación del ciclo de cero a tres años del Gobierno de La Rioja "permite la escolarización de los bebés de seis semanas".

Ortega ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer las quince alegaciones que el PSOE va a presentar, en el Parlamento, al decreto que regula la organización del primer ciclo de educación Infantil.

De su contenido, la socialista rechazó que el inicio de escolarización marque que pueda establecerse "de forma excepcional en las seis semanas", cuando la baja paternal es de dieciséis. A su juicio, ambos deberían coincidir.

Entre las alegaciones del Grupo Municipal Socialista también se encuentra diferenciar los centros públicos de los privados de forma "clara"; así como reducir los ratios de alumnos por clase de los veinte establecidos, que consideró "excesivo".

Para el PSOE, además, el apartado relativo a la colaboración de las familias y de la Comunidad Educativa "apenas se cita", por lo que Ortega consideró "fundamental que se arbitren fórmulas de participación en la gestión y desarrollo pedagógico de los centros como ya existen en otras etapas educativas".

A juicio de la socialista, la atención a la diversidad y los recursos materiales y humanos necesarios para que los alumnos con necesidades educativas especiales tengan toda la atención necesaria quedan "muy diluidos".

Por otro lado, añadió, "el sistema de admisión de alumnos no se corresponde con el que está en vigor en el resto de etapas educativas". Así, dijo, "no se hace referencia a aspectos tan importantes como la igualdad, la no discriminación, o la reducción de ratios en función del número de alumnos con necesidades educativas especiales".

También consideró que "aunque es importante fijar el número máximo de horas de permanencia de los alumnos, debe dejarse una flexibilidad mayor, dentro del mismo número de horas", tras ver que Educación fija un hora de 7,30 a 17,30 como horas de comienzo y cierre.

Por último, la socialista estimó que puesto que la etapa de cero a tres años se transforma en "plenamente educativa", a través de la LOE, "no parece que ayude a su definición que la Consejería de Servicios Sociales siga teniendo competencias en materias que afectan a esta etapa educativa, como la atención temprana de cero a seis años".