El Gobierno invertirá más de 9 millones de euros en el desarrollo de tres programas de mejora educativa en Galicia

Irán destinados a la optimización del sistema, la creación de nuevas plazas para niños de hasta 3 años y la mejora de las bibliotecas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, la inversión de 9.053.645 euros en el desarrollo de tres programas de mejora educativa en Galicia.

En concreto, tal y como precisó la Administración central en un comunicado, se trata del Plan PROA --que supone una inversión de 3.131.995 euros--; el Plan Educa3 para crear nuevas plazas para niños de hasta tres años --5.274.098 euros--; y el Plan Mejora de Bibliotecas Escolares --647.552 euros--.

Los 3.131.995 euros destinados al desarrollo del Plan PROA en Galicia forman parte del paquete de 49,6 millones de euros que la Administración central distribuirá entre las comunidades autónomas con el objetivo de "mejorar la calidad educativa" de los centros escolares a fin de lograr el "éxito de todos los alumnos".

La financiación adicional aprobada por el Consejo de Ministros permitirá un aumento "muy importante" del número de centros que participan en el Plan PROA ya que pasará de 2.600 a 3.100 en el curso 2009/2010.

NECESIDADES EDUCATIVAS

El Plan PROA, orientado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todo el Estado, nació en 2005 con el propósito de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado y "avanzar" en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos.

Así, el plan incluye un programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera "directa e individualizada" al alumnado y un programa de "apoyo y refuerzo" orientado a "optimizar" el funcionamiento global del centro, mediante la dotación de los recursos "necesarios" según el proyecto que sus representantes presenten.

Por su parte, el Plan Educa3, para cuya materialización el Consejo de Ministros dio luz verde al reparto de más de 100 millones de euros, tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas para niños de 0 a 3 años en el período 2008-2012, para lo que prevé la inversión de más de 1.087.

Esta actuación empezó a aplicarse el año pasado y su financiación se realiza al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, y las comunidades autónomas.

VIDA PERSONAL Y LABORAL

Educa3 tiene como misión "atender la necesidad" de las familias de conciliar la vida personal y laboral, así como responder a la "creciente" demanda para escolarizar a los niños de entre 0 a 3 años. En este curso 2008-2009 se encuentran escolarizados 370.000 niños, lo que representa un aumento del 30 por ciento respecto al curso anterior.

Por último, en la reunión del Gobierno de hoy se dio el visto bueno a una partida de 9 millones de euros para la "mejora" de las bibliotecas y el "impulso" de la lectura en toda España.

Esta partida se enmarca en el plan de mejora de bibliotecas escolares que se inició en 2005 con el objetivo de "optimizar" las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. El gasto realizado por el ministerio hasta el momento en este sentido asciende a 61 millones de euros.