Medrano valora la apuesta por la educación del Estado, que aportará a La Rioja más de 1 millón de euros para 3 programas

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El director de la Alta Inspección de Educación, Manuel Medrano, valoró la apuesta que realiza el Gobierno central por la educación, después de que el Consejo de Ministros aprobara destinar más de un millón de euros a La Rioja para programas de refuerzo escolar, guarderías y bibliotecas.

En total, el Consejo de Ministros aprobó el reparto entre las comunidades autónomas de una partida de 159 millones de euros en 2009, "no para el curso escolar 2009-2010, sino para este año", incidió Medrano.

El dinero es para aumentar plazas de guarderías del primer ciclo de Educación Infantil (Educa3), el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los ciclos de Primaria y Secundaria Obligatoria (ESO) y para bibliotecas escolares.

Medrano destacó que a los programas de refuerzo, dotados con 49 millones en toda España (de los que 386.000 euros irán a parar a La Rioja), se han incorporado 3.100 centros educativos para el curso 2009-2010, es decir, un diecisiete por ciento más que en el curso actual.

Para el socialista, este aumento es destacable, dada la actual situación de crisis. Estos programas, señaló, "rompen el esquema del abandono a los escolares" y permiten que todo el alumnado esté "atendido" en sus necesidades. Estos programas son clases complementarias para los casos en que sea necesario.

Asimismo, el Consejo aprobó repartir cien millones de euros en este año 2009, correspondientes al Plan Educa3, para el que las comunidades autónomas aportarán una cantidad similar. Este plan tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas de cero a tres años en el periodo 2008-2012.

La Rioja, este año 2009, recibirá 700.000 euros, que se deberán destinar (sumando la misma cantidad aportada por el Gobierno regional) a la construcción o ampliación de 'guarderías', que con la nueva Ley de Educación se tornan en centros de educación y que convierten a este tramo de edad en una "etapa plenamente educativa".

Para el programa de bibliotecas escolares, el Gobierno destinará una partida de nueve millones de euros con el objetivo de impulsar la lectura entre los alumnos y de mejorar las dotaciones de libros y materiales educativos. La Rioja tiene asignados 56.000 euros.

Entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca en su actividad docente.