ANPE propone "reducir" los ratios ante el "bajísimo esfuerzo" y el "aumento de la conflictividad" en las aulas gallegas

Rechaza reagrupar alumnos de distintos cursos de infantil y primaria en la misma aula porque "reducirá la calidad" de la enseñanza

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE) en Galicia, Julio Díaz, alertó del "bajísimo esfuerzo" del alumnado gallego y del incremento de la conflictividad en las aulas que, a su vez, repercuten en dificultades para un "infravalorado" papel del docente, por lo que abogan por "reducir los ratios", es decir, el número de alumnos por profesor.

Así, en declaraciones a los medios, Díaz descartó hoy estudiar la posibilidad de que se reagrupen alumnos de distintos cursos en un mismo aula en primaria y educación infantil ya que "reducirá la calidad" de la enseñanza, por lo que lamentó el anuncio de la Consellería de Educación de que llevará a la reunión de la Mesa Sectorial el posible reagrupamiento de alumnos --clases de 15 en primaria y de 20 en infantil--.

Según los resultados de una encuesta realizada por ANPE este año a 475 profesores de las cuatro provincias gallegas y de distintos grupos de edad, Díaz concluyó que "la marcha de los cursos y el rendimiento del alumnado" se ven influenciados por los ratios actuales en la educación, que el 78,3 por ciento de los encuestados "considera que no son adecuados para impartir la clase con calidad".

"El aula está superpoblada, con ocho o nueve repetidores, que ralentizan y absorbe mucho la atención del profesor", lamentó para después aclarar que --a los repetidores-- "hay que darles la atención que necesitan" y "poner los medios humanos" y las "infraestructuras" para ello.

Así, a la pregunta '¿cual de los siguientes aspectos valoras como más importante para mejorar la práctica docente?', el profesorado consideró como prioritarios el "aumento del medios materiales" --32,6%--; el "aumento del prestigio profesional" --29,05%--; y la "disminución de los ratios" --28,42%--.

Por ello, ante el anuncio de la Consellería de Educación de que llevará a la reunión de la Mesa Sectorial el posible reagrupamiento de alumnos --clases de 15 en primaria y de 20 en infantil--, ANPE lamentó que se trata de "un mal síntoma" ya que el reagrupamiento podría "reducir la calidad de la educación".

"En el primer, segundo y tercer ciclo de primaria hay hasta seis cursos", recordó, por lo que la diferencia de edad entre el alumnado sería "considerable".

FRUSTRACIÓN

Asimismo, la mayoría de los profesores encuestados --46,5%-- consideran que el nivel académico de los alumnos gallegos es inferior al que tenían sus padres; el 82,1 por ciento que el esfuerzo escolar es inferior y el 79,5 por ciento que el clima que impera en las aulas "no es el adecuado para impartir docencia con eficacia".

"Un gran porcentaje de las jubilaciones anticipadas del profesorado se producen por desencanto con el sistema, ya que no pueden inculcar valores de esfuerzo al alumnado y el profesional acaba desencantado", lamentó Díaz.

Por otro lado, recordaron que el programa del PPdeG incluye la reducción de los ratios en la educación y que, según Díaz, "necesita de infraestructuras suficientes" y aclararon que el reagrupamiento de alumnos implicaría "una reducción de profesorado"

"No entendemos que por un lado se apliquen recortes de profesorado y por otro lado se hable de segregación" --del alumnado en función de la lengua--, sentenció Díaz, ya que "esto supondría un coste inasumible".

LENGUA Al ser preguntado por la derogación del decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza, el responsable de ANPE en Galicia afirmó que se trata "de un falso debate que confronta al profesorado gallego y a la propia sociedad" y abogó por asegurar unas competencias "iguales" para ambas lenguas "y para inglés", al finalizar la educación obligatoria.

VALORAN EDUCACIÓN PARA CIUDADANÍA

Finalmente, Díaz manifestó su "sorpresa" porque, según la encuesta llevada a cabo por ANPE, el 56 por ciento del profesorado encuestado valoró "necesaria" la asignatura de educación para la ciudadanía y achacó el dato a "los docentes de menos de 40 años" que fueron mayoría en el estudio.