Cerca de mil profesores de toda España se reunieron el pasado fin de semana en el Congreso Anota 2009

MADRID, 03 (EUROPA PRESS)

El Tercer Congreso Anota 2009, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Comunidad, consiguió un gran éxito de participación con más de mil profesores, superando las expectativas previstas por la organización.

Los profesores asistieron al Congreso organizado por Pearson Educación, para debatir, aportar ideas, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre la manera de afrontar con éxito los nuevos retos educativos del siglo XXI.

La convergencia española en el proceso de Bolonia tuvo una mención especial, ya que es un tema que tanto preocupa a alumnos como a profesores, y que sin duda va a tener efectos importantes en la política educativa española, no sólo en la universidad, también en las enseñanzas medias.

El congreso de Apoyo y Reconocimiento al Profesorado analizó en profundidad la figura del profesor, que ha sido y seguirá siendo, una de las más significativa en la vida de las personas, como se afirmó en las conclusiones del Congreso.

Durante Anota 2009 se puso de manifiesto el cambio profundo que está experimentando la educación en España y en Europa, siendo necesario ofrecer nuevas formas de abordar la situación actual que se vive en los colegios.

Según Pearson Educación, las aulas han cambiado, la enseñanza es cada vez más exigente y los profesores se enfrentan a nuevos retos que les obligan a variar su forma de trabajar y sobre todo a formarse continuamente, yendo más allá de la didáctica y la metodología.

Los temas que más preocupan en el ámbito educativo y que se pusieron de manifiesto en el Palacio de Congresos, son entre otros, la necesidad de superar el fracaso escolar desde la familia y la escuela, así lo afirmaron los profesores en Anota 2009.

También han insistido en la necesidad de fomentar en los alumnos el uso responsable de las nuevas tecnologías y, con respecto a la integración en las aulas, se ha realizado un análisis profundo de las últimas investigaciones sobre el tratamiento de la diversidad desde las instituciones educativas.

El Congreso ha contado con ponentes de excepción, como el filósofo, educador y psicólogo Bernabé Tierno, que insistió qué el fracaso escolar es un problema de todos y que es necesaria la implicación no sólo de los profesores, sino también de los padres, para que el alumno aprenda a estudiar con éxito y se sienta motivado, competente y al mando de sí mismo.

Uno de los ponentes, Victoriano Colodrón, por su parte, reflexionó sobre la necesidad de un compromiso cívico con el trabajo de los autores en la era de Internet y el respeto hacia la propiedad intelectual. Rosa Regás y Amando de Miguel protagonizaron una interesante mesa redonda en la que se habló y se debatió sobre la educación en España.

Y el profesor Santiago Álvarez de Mon desarrolló algunos métodos y pautas para afrontar los retos del día a día fuera y dentro del aula, además de dar algunas claves para extraer todo el talento y el potencial del alumno. También insistió en qué es necesario preguntarse si "basta con preparar al alumno para desempeñar un oficio o la misión última es entrenarle en el noble arte de vivir".

Como colofón final, Rafael Álvarez 'El Brujo', ofreció una interpretación de la obra 'El Lazarillo de Tormes', que puso el broche de oro al Congreso.