Cuba recurre a trabajadores de varios sectores para suplir déficit maestros

  • La Habana, 15 abr (EFE).- Unos mil trabajadores de diferentes sectores impartirán clases en las escuelas secundarias de La Habana, en sustitución de maestros de otras provincias que en los últimos años suplieron el déficit de profesores de la ciudad, informaron hoy medios oficiales.

La Habana, 15 abr (EFE).- Unos mil trabajadores de diferentes sectores impartirán clases en las escuelas secundarias de La Habana, en sustitución de maestros de otras provincias que en los últimos años suplieron el déficit de profesores de la ciudad, informaron hoy medios oficiales.

Los trabajadores asistirán a un programa de capacitación de tres meses en el Instituto Superior Pedagógico de La Habana antes de incorporarse a las aulas en el próximo curso escolar, que comenzará en septiembre.

La directora de Educación de La Habana, Marta Hernández, explicó, en declaraciones que hoy publica el diario oficial Granma, que "el llamado responde a la necesidad de sustituir a los jóvenes de otras provincias que actualmente se desempeñan como profesores generales integrales en la capital" cubana.

El programa de "profesores generales integrales" incluye a jóvenes que no han terminado su propia formación, y que imparten todas las asignaturas de la secundaria básica, excepto Inglés y Educación Física.

"Tal vez muchos no tenían vocación y pensaron seguir otros caminos, pero dieron el paso al frente como un deber revolucionario, como una necesidad del país", dijo Hernández en un acto de reconocimiento al nuevo "contingente".

En los últimos meses, el Gobierno cubano comenzó a admitir públicamente los problemas del sistema educativo, una de las banderas de la revolución.

Medios oficiales de la isla revelaron en octubre pasado que en las escuelas de enseñanza primaria y media de La Habana había un déficit de 8.576 maestros, por lo que se tuvo que recurrir a más de 4.000 docentes de otras provincias.

Según datos oficiales, entre el 17 y el 30 por ciento de los estudiantes de carreras pedagógicas renuncian a completar su formación universitaria en este ramo.

En julio pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a los profesores jubilados a reincorporarse a las tareas docentes y aprobó con carácter "excepcional" y "provisional" un marco legal para que pudieran trabajar sin perder sus ingresos ni sus derechos como pensionistas.

Hasta el mes de marzo más de 7.000 profesores jubilados habían regresado a las aulas.