Educación replantea las horas lectivas voluntarias y lanza una propuesta de coordinaciones

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación planteó hoy de nuevo a los sindicatos que tomen en cuenta la medida de ampliar su jornada lectiva voluntariamente para que éste pueda afrontar la crisis "y preservar la atención de calidad al alumnado". Asimismo, lanzó una nueva propuesta para que maestros y profsores reduzcan sus horas lectivas para ejercer de coordinador.

Según el documento librado por la Conselleria en la mesa sindical, al que ha tenido acceso Europa Press, el departamento insistió en la medida de la ampliación de las horas lectivas semanales --rechazada por los sindicatos en las últimas manifestaciones--, en caso de que los maestros muestren su "disponibilidad y conformidad" con la medida.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, congeló esta propuesta recientemente, después de que los sindicatos se opusieran totalmente argumentando la lucha histórica de reducción de jornada. Tras ello, Maragall estuvo negociando con los directores de escuela y hoy la volvió a poner sobre la mesa.

Como segunda medida anti-crisis, planteó una posible supresión de la reducción de horas lectivas y con ese tiempo ejercer una coordinación al profesorado que desee asumirlo. Ante la acusación de los sindicatos de que el departamento pretendía reducir las coordinaciones existentes hasta ahora, hoy la Conselleria redirigió el debate hacia una dedicación a las coordinaciones con horas lectivas.

La Conselleria aseguró que el profesorado que se acoja a estas medidas no superará en ningún caso las 37,5 horas semanales, pero incrementará el horario fijo y percibirá un complemento económico específico.

Según Educación, los sindicatos estudiarán entre hoy y mañana estas medidas, que ya fueron hoy debatidas en la reunión de la mesa sindical. La reunión seguirá mañana y deberá cerrar filas sobre cómo afrontar el próximo curso y la crisis económica.

"Las propuestas son sólo estas y queremos desmentir otras informaciones que puedan haber llegado a los centros, y que en ningún momento han sido consideradas como soluciones viables", justificó el departamento.

Con esto, agradeció el "compromiso y responsabilidad" de los maestros y reconoció la profesionalidad del profesorado.