El PP critica al Principado por la situación de los expertos docentes y exige que se pongan en marcha "todos los cursos"

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado del Partido Popular en Asturias, Emilio Rodríguez expresó hoy en rueda de prensa tras reunirse con los expertos docentes afectados por la negación de plazas por parte de la Administración Regional, que desde su partido les ofrecerán todo el apoyo necesario y exigió que se pongan en marcha todos los cursos y el Gobierno del Principado vuelva a la "legalidad".

Para Rodríguez es inexplicable que en un momento de crisis como en el que actualmente se encuentra el país, los cursos para la formación de empleo estén paralizados. "No entendemos como con una cifra de 75.000 parados y en aumento, el Gobierno de Asturias rompe el diálogo con los docentes", manifestó el diputado Popular.

"Es inconcebible que los parados de Asturias se encuentren sin cursos de formación", señaló Emilio Rodríguez quien destacó que hace más de un mes que se presentó una moción que obligaba continuar con la formación.

Según palabras del dirigente popular la docencia no se puede sacar a concurrencia. "Una cosa son los cursos para el empleo que se pueden sacar por concurrencia competitiva o adjudicación directa y otra cosa es que la docencia que se ejercía en estos centros se tenga que sacar también a concurrencia directa", manifestó Rodríguez.

"La ley permite que los centros propios sigan con la docencia directa y máxime en un tiempo de crisis y con un desempleo disparado", recordó Emilio Rodríguez y añadió que es un "hecho gravísimo" que la Administración pretenda desprenderse de los docentes.

El Partido Popular, que se reunió en el día de hoy con los 70 docentes afectados por está situación, denunció hace un mes a través de una moción en el Parlamento que el Gobierno debería restablecer a los expertos en los cuatro centros del Principado, en Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo.

Emilio Rodríguez se preguntó que ha hecho el Gobierno del Principado con los cerca de 60 millones de euros que recibe anualmente la comunidad autónoma para la formación para el empleo y expresó que se corre el riesgo de perder la categoría de centros de referencia nacional al obtener una calificación de 0 en cuanto a gestión del personal.

Por su parte, el portavoz de los expertos docentes, Alberto Muñoz, destacó que a partir del 1 de enero fue cuando se les negaron todas las plazas. "Nos aseguraron que estaba todo dicho y no hemos tenido más conversaciones ni negociaciones desde esa fecha", apuntó Muñoz.

"Estamos ante una situación que no se puede sostener", declaró el docente y recalcó que en cuanto el Principado elimine a los expertos podrán repartir todos los puestos con quien ellos quieran.

Asimismo, Alberto Muñoz expresó que habrá alguna protesta más fuerte y mientras tanto seguirán movilizándose en torno a la Consejería de Educación o frente a la Junta General del Principado.

El portavoz de los expertos docentes aseguró que si se pierden los centros, se perderá el empleo y se aumentará el paro. "Desde el Gobierno Regional saben que legalmente nos pueden contratar, esperamos que nos dejen trabajar para que Asturias no se vaya más abajo", apuntó Alberto Muñoz.