El salario medio de los hombres es un 45 por ciento superior al de las mujeres, según CCOO

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El salario medio de los hombres es un 45 por ciento superior al de las mujeres, según un estudio elaborado por CCOO en el que se recoge que durante 2007 el sector masculino cobró una media de 1.288,2 euros al mes, frente a los 889,8 cobrado por mujeres.

"En otros estudios realizados se ha puesto de manifiesto que la discriminación salarial en función del sexo en sentido estricto es aproximadamente de un 20 por ciento", precisó el secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, a través de un comunicado, en el que añadió que la cifra del 45 por ciento se debe a que "las mujeres trabajan más con contratos temporales y en sectores con menos recepción salarial".

El informe también señala que los 627.600 asalariados de la provincia de Málaga recibieron 9.820 millones de euros, siendo el salario medio anual de 15.647 euros, lo que supone que Málaga "sólo" ha alcanzado el 86 por ciento de la media nacional.

El crecimiento nominal anual medio del salario medio en España entre los años 1999 y 2007 ha sido, según CCOO, del 4,5 por ciento. Durante este periodo, el salario medio en la provincia malagueña ha crecido todos los años más que el salario medio nacional, excepto en el año 2000, a un ritmo del 4,82 por ciento, algo más de tres décimas de media por encima de la media nacional cada año.

"De hecho, en cuanto al crecimiento nominal de los salarios, Málaga ocupa el lugar número 13 en el conjunto de las provincias analizadas, lo que ha conducido a acercarnos al salario medio nacional en este período".

Sin embargo, el líder sindical lamentó que "el crecimiento del salario medio durante este periodo no nos ha valido para aumentar ni siquiera un lugar en el ranking provincial, pues incluso hemos descendido dos lugares ocupando el lugar 37 en 2007".