El TSJM estima que el aumento de ratio en las escuelas infantiles no perjudica la calidad

  • Madrid, 9 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado que el aumento del número de alumnos por aula en las Escuelas Infantiles de la región no afecta la calidad del servicio que prestan estos centros educativos ni modifica sustancialmente las condiciones laborales de los educadores.

El TSJM estima que el aumento de ratio en las escuelas infantiles no perjudica la calidad

El TSJM estima que el aumento de ratio en las escuelas infantiles no perjudica la calidad

Madrid, 9 mar (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado que el aumento del número de alumnos por aula en las Escuelas Infantiles de la región no afecta la calidad del servicio que prestan estos centros educativos ni modifica sustancialmente las condiciones laborales de los educadores.

Las nuevas ratios fueron fijadas el pasado año por el Gobierno regional en el Decreto de Mínimos de Escuelas Infantiles, en cumplimiento de la LOE.

El TSJM desestima así un recurso interpuesto en mayo de 2008 por el Ayuntamiento de Getafe contra la orden de admisión de alumnos en las Escuelas Infantiles públicas para el curso 2008/09.

Según el consistorio, el aumento de la ratio contemplado en la orden afectaba la calidad de la atención educativa y podría suponer una modificación sustancial de las condiciones de los educadores.

La orden emitida por la Consejería de Educación en marzo de 2008, y avalada ahora por el TSJM, contempla una modificación de la ratio para este curso en las Escuelas Infantiles públicas con respecto al curso 2007/08.

Concretamente, mantiene el máximo de 8 niños por aula en el tramo de 0 a 1 años; lo aumenta de 12 a 13 en el tramo de 1 a 2 años, y de 16 a 20 en el tramo de 2 a 3 años.

La resolución del tribunal, con fecha de 18 de febrero, considera que "el análisis comparativo de ambos preceptos (la ratio anterior y la actual) no arroja diferencias sustanciales en orden a las ratio máximas, de las que poder interferir consecuencias negativas para la calidad de la enseñaza, ni tienen la suficiente entidad como para determinar modificaciones sustanciales en los contratos vigentes de los educadores".

La Comunidad de Madrid modificó el pasado año las ratios de las Escuelas Infantiles de la región equiparando la normativa a la de otras Comunidades Autónomas que manejan la misma proporción de alumnos por aula, concretamente Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia y Murcia.