FETE UGT recurrirá la resolución de la Conselleria de Educación de ampliación del horario escolar

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV), recurrirá, en el plazo de dos días, la resolución del programa experimental de ampliación del horario escolar para el curso 2009-2010 que se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el pasado 23 de abril, según anunciaron hoy fuentes de la entidad.

A través de un comunicado, el sindicato denunció que la Conselleria de Educación "no negociara el dictamen con los representantes de los trabajadores en las Mesas Sectoriales de Educación" pese a que el programa "afectará" a las condiciones laborales tanto del profesorado de la enseñanza pública como al de la concertada.

Según explicaron, esta resolución permitirá que horas no lectivas que hasta ahora se utilizaban para realizar reuniones del profesorado, programaciones, coordinaciones y preparación del trabajo docente, entre otras tareas, sean utilizadas para realizar los refuerzos del programa con el alumnado, convirtiendo en horario lectivo, por la puerta falsa y sin negociación, el horario complementario que se debe dedicar a otras actividades docentes.

La federación sindical de UGT lamentó que el Consell "prefiera los juzgados a las mesas de negociación" y manifestó que la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, así como la Conselleria de Educación "han publicado diferentes resoluciones sin contar con los docentes pese a su evidente incidencia en las condiciones, organización y desarrollo de su trabajo en las aulas".

En este sentido se refirieron, entre otras, a la orden sobre Educación para la Ciudadanía, la relativa al Plan Exit para impartir clase de refuerzo extraescolar en los meses de mayo, junio y julio o la resolución sobre el uso del uniforme escolar y su incidencia en la mejora del rendimiento académico.

En opinión de los representantes sindicales esta práctica "vulnera claramente el derecho de los profesores a la negociación colectiva reconocido en el artículo 37 de la Constitución". Además acusaron a la administración educativa valenciana de legislar "a espaldas a la comunidad educativa y de los agentes sociales".

El recurso que FETE-UGT PV ha preparado tiene como base demostrar que la resolución impugnada vulnera la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE del 13 de abril), y el propio Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo), que establecen las materias que deben ser objeto de negociación colectiva y los procedimientos que deben seguirse y garantías que deben observarse en la modificación de las condiciones de trabajo de los docentes.

CENTROS CONCERTADOS

Y con mayor discrecionalidad, apuntaron, en los centros concertados ya que será el titular del mismo quien determine, de forma unilateral, si se participa en el programa y que profesorado será el que deba realizar tales refuerzos y en que condiciones, con la limitación adicional de que no se podrá contar con recursos económicos adicionales o incrementos de plantilla que facilite la Administración para realizar tales programas. Por tanto, si participa todo el alumnado del centro en estos repasos y se amplia su horario, se producirá necesariamente y, como consecuencia, un incremento del horario lectivo del profesorado.

UGT solicita a la Conselleria que "busque y encuentre soluciones reales al fracaso escolar mediante programas globales que tengan en cuenta las dimensiones sociales, familiares y educativas del alumnado, en lugar de anunciar 'planes parche' que carecen de financiación e imposibilitan la generalización", y exige al Consell que "cese de realizar acciones unilaterales que, a la vez, de ser improvisadas e inútiles, crean un ambiente de desasosiego, que está generando, como consecuencia, un proceso de judicialización continuo".