Gomendio: España necesita un "cambio radical" de metodología docente

  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que el sistema escolar español necesita un "cambio radical" de metodología docente para que el alumno no memorice únicamente, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos a la resolución práctica de tareas complejas.

Madrid, 1 abr.- La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado hoy que el sistema escolar español necesita un "cambio radical" de metodología docente para que el alumno no memorice únicamente, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos a la resolución práctica de tareas complejas.

"Es importantísimo que el profesorado lidere el cambio real que tiene que ocurrir en todas las aulas" tras el cambio de "reglas de juego" que va a suponer la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), según ha señalado en la presentación del informe PISA 2012 sobre resolución de problemas de la vida diaria.

El responsable de educación de la OCDE y "padre" de PISA, Andreas Schleicher, ha constado la mejora de resultados que ha supuesto en países como Japón la transformación de las prácticas pedagógicas en ese sentido.

La economía mundial no se centra sólo en lo que se sabe, sino también sobre lo que se puede hacer con lo que se sabe, ha enfatizado.

Según Gomendio, el modelo vigente hasta ahora pone todo el énfasis en el aspecto memorístico del conocimiento y prácticamente ningún esfuerzo en enseñar a resolver problemas complejos, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, que es lo que "valora el mercado."

Es un reto de los profesores como "eslabón más importante", pero a los que se va a proveer, ha dicho, de herramientas como una mayor autonomía de centros, el liderazgo de los directores y la participación activa de profesores en el currículum.

La secretaria de Estado ha mencionado la puesta en marcha de una plataforma digital entre el Ministerio y las comunidades para ofrecer cursos de formación a los profesores en competencias pedagógicas innovadoras y la puesta en común de buenas prácticas docentes.

Los estudiantes, ha indicado, deben desarrollar el máximo potencial, aunque sea diferente en cada caso, no como hasta ahora, ha asegurado, cuando el alumnado alcanza resultados parecidos, pero "mediocres".

Gomendio ha puesto la atención en que los alumnos españoles no sólo han sacado resultados pobres en la resolución de asuntos cotidianos, sino incluso peores de lo esperado a la vista del rendimiento en las pruebas estrictas de Matemáticas, Lectura y Ciencias de PISA.

También ha insistido en que la deficiencia de rendimiento de los españoles no se concentra en unos cuantos colegios o institutos ni en un tipo de alumno concreto, sino que es un problema "muy extendido" entre el alumnado.

En cuanto a la influencia de un nivel educativo de los padres alto, éste no es tan determinante en los alumnos españoles como en otros muchos países de la OCDE.

Lo que si vuelve a lastrar los resultados españoles es la repetición, que Gomendio ha definido como "bastante ineficaz y muy costosa".

Sobre la desventaja de los inmigrantes, ha señalado que tiene que ver con la "rigidez" del sistema actual basado en el criterio de equidad, en que todos los alumnos sean tratados de "igual manera".

Ha señalado que el plan de estudios de primaria, ya aprobado por real decreto, no es ya un listado de conocimientos, sino que incluye los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje "en línea con los sistemas que obtienen mejores resultados".

Preguntado por la Lomce, Schleicher ha señalado que no es cuestión de estructuras o marcos, sino de lo que ocurre en las aulas, de si se enseñan sólo contenidos y se reproducen sin más o se aprende a utilizarlos de forma creativa, que depende de la preparación de los profesores.

El responsable de la OCDE ha indicado que muchas veces no hay implicación del profesorado español y ha defendido la combinación de autonomía y transparencia de los centros educativos.