Govern y Telefónica impulsan dos mesas de expertos para impulsar las TIC en educación y justicia

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Generalitat y Telefónica pondrán en marcha la próxima semana dos mesas de expertos que buscarán impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y la administración --especialmente justicia--.

Fuentes del proyecto explicaron a Europa Press que la primera mesa de expertos en reunirse será la de administración, formada por 17 miembros y presidida por el catedrático de Ciencias Políticas y Administración de la UAB Josep Maria Vallès.

Entre sus componentes, destacan Miquel Roca, del bufete Roca i Junyent; la directora general de relaciones con la administración de justicia del Gobierno Vasco, Inmaculada de Miguel; el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Nuria Clèries; dos socios del bufete Cuatrecasas, y diversos representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

La mesa de educación, con 20 miembros, se reunirá el martes por primera vez, y estará presidida por la catedrática emérita de Sociología de la UAB Marina Subirats.

Entre sus integrantes, figuran la rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella; profesores de Iese y Esade; el director general de la editorial Vives, Albert Vicens; el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y doctor en Informática, José Luis del Val; y responsables de Educación del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat.

Estas mesas forman parte de un nuevo programa impulsado por la Generalitat y Telefónica y que busca la adhesión de empresas para aplicar medidas de impulsen las TIC de Catalunya hasta los máximos niveles europeos en el menor tiempo posible.

Se organizará en cuatro mesas de trabajo: las dos mencionadas y sanidad y competitividad (empresas). Las dos últimas se constituirán en mayo, previsiblemente presididas por el presidente de la Fundación Clínic, Joan Rodés, y el presidente de Ros Roca, Ramon Roca, respectivamente.

Las conclusiones de las mesas de expertos se conocerán en otoño, aunque algunas medidas que se pacten podrían empezar a aplicarse antes. Según el Informe sobre la Sociedad de la Información en Catalunya que elabora Telefónica anualmente, un mejor uso de las TIC aumentaría el PIB catalán en dos puntos porcentuales, el equivalente a 4.200 millones de euros.