La Generalitat oferta 2.500 plazas de personal docente no universitario

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, informó hoy de la aprobación del decreto mediante el que se aprueba la oferta de empleo público de personal docente no universitario para el año 2009, por el que se ofertan un total de 2.500 plazas; son 2.000 para el acceso por turno libre y 500 para el acceso a los Cuerpos de Catedráticos de instituto.

Rambla, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que las plazas de turno libre se distribuyen en 1.200 plazas para maestros de Infantil y Primaria; 640 para profesores de Secundaria; 45 para profesores de Formación Profesional, 90 para profesores técnicos de F.P, y 25 para profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

De ellas, 350 plazas corresponden a la especialidad de inglés, lo que supone el 17,5 por ciento del total, destacó. En concreto, se ofertan 250 para maestros de Primaria; 80 para profesores de Secundaria y 20 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Tanto en Primaria como en Secundaria, ésta es la especialidad de la que más plazas se convocan.

Se pretende así "facilitar la completa implantación del Plan de Fomento del Plurilingüismo, dirigido a mejorar la calidad de la enseñanza pública valenciana, aumentando los niveles de competencia comunicativa del alumnado en castellano, valenciano e inglés", señaló.

El portavoz del Consell resaltó que con el plan del Gobierno valenciano un alumno de la Comunitat recibirá desde los cuatro hasta los 16 años un mínimo de 1.050 horas de inglés, "250 horas más de lo que fija el horario mínimo del Ministerio, que es 805 horas", apostilló.

La oferta reserva un siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas por personal con discapacidad de grado Igual o superior al 33 por ciento, a fin que, progresivamente, se alcance el dos por ciento de los efectivos totales del personal docente de la Generalitat.

El Decreto contempla, también, una convocatoria específica de 500 plazas para cubrir plazas de catedrático, siendo ésta la primera convocatoria de este tipo de plazas que se efectúa desde el año 1998. De ellas, 488 serán para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria y 12 para el Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Se trata en, ambos casos, de puestos a los que podrán optar los profesores con más de ocho años de antigüedad como funcionarios de carrera.

Rambla indicó que desde el año 1995, la Generalitat ha ofertado 27.036 plazas docentes no universitarias, de los cuales, apuntó, "17.000 han sido durante los Gobierno de Francisco Camps".