La huelga parcial de profesores catalana del 10 de junio será de tres horas

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La huelga parcial convocada por los sindicatos USTEC·STEs, CC.OO., UGT, CGT y ASPEPC-SPS de escuelas e institutos catalanes el 10 de junio se realizará entre las 12 y las 15 horas, para protestar contra las políticas de la Conselleria de Educación de la Generalitat y contra el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

En rueda de prensa, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, concretó que el mismo día a las 13.30 horas habrán concentraciones de los delegados sindicales ante todos los servicios territoriales de Educación en Catalunya, así como en otras poblaciones. También llamó a las familias "que puedan" a sumarse a la protesta cuando vayan a buscar a sus hijos a las 12 horas.

Cañadell argumentó que desde los sindicatos son "conscientes" de la acumulación de trabajo en fin de curso --exámenes y evaluaciones--, por lo que la convocatoria es "restringida" a este horario.

El portavoz de la Federación de Educación de CC.OO., Josep Miquel Lacasta, avisó a la Conselleria de que "necesita de la complicidad" del sector educativo. "Si la LEC no da respuesta a los problemas, los problemas continuarán en las calles con movilizaciones e irán estallando una a una", advirtió.

En una visita al colegio La Sínia de Molins de Rei (Barcelona), el conseller de Educación, Ernest Maragall, no quiso hacer declaraciones sobre la huelga al no haber recibido todavía ninguna comunicación oficial por parte de los sindicatos.

"MONTILLA NO SERÍA PRESIDENTE"

El portavoz de ASPEPC-SPS, Xavier Massó, consideró que la LEC desestructurará la enseñanza en Catalunya y acusó a Educación de suprimir el Bachillerato nocturno. "En las condiciones elitistas de ahora ni José Montilla, que se sacó el Bachillerato de noche, no sólo no sería presidente, sino que no habría podido acabar el Bachillerato", afirmó.

Por ello, instó a todos los profesores a secundar la huelga el próximo día 10 y a seguir las actividades previstas, entre las que hay también una jornada de color, en la que los representantes sindicales usarán lazos naranjas para manifestar su rechazo al actual conseller de Educación.

Esta es la cuarta huelga convocada por los sindicatos de enseñanza durante el último año en Catalunya.