La Plataforma celebra el "éxito" de la huelga cuyo seguimiento cifra en un 70% de los docentes y un 90% del alumnado

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La Plataforma per l'Ensenyament Públic celebró hoy el "éxito rotundo" de la huelga educativa cuyo seguimiento cifró entorno al 70% de los docentes y el 90% del alumnado en los centros de toda la Comunitat Valenciana. Para el colectivo, estos datos reflejan que "toda la sociedad ha dicho no a la política educativa del Partido Popular", ya que el seguimiento ha sido "uniforme" en todas las provincias.

Éstas fueron las primeras cifras de seguimiento de la jornada reivindicativa que ofreció la plataforma esta mañana en rueda de prensa a través de la portavoz de FAPA-Valencia, Gemma Piqué; el secretario general de FETE-UGT PV, Gerardo Fernández; Ferrán García por CCOO PV y Marc Candela de STEPV.

En este sentido, Piqué señaló que después de "cuatro meses de intentar negociar", el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, "no ha concretado nada ni ha solucionado nada" de lo que la Plataforma le ha pedido, pero "la sociedad no va a consentir esa política educativa", advirtió.

Esta es una "huelga de la sociedad", no sólo del profesorado, remarcó, contra la política "nefasta" del PP, a la cual le "ha plantado cara". De hecho, alrededor de 40 centros están "totalmente cerrados", solo con los servicios mínimos y sin alumnos. Ante esta situación, Piqué insistió en que, tras esta jornada, espera que "se haga dimitir" al conseller.

Desde CCOO PV, Ferrán García destacó el "seguimiento centro a centro" que hoy está llevando a cabo la Plataforma para confirmar la asistencia a las clases, donde observó que "no hay diferencias significativas por provincias", sino que el "seguimiento es bastante uniforme" y las variaciones no superan el 10%, precisó.

En cualquier caso, apuntó que en Primaria es donde más alumnos han asistido más alumnos, --alrededor del 50%-, dado que "es más difícil para los padres y madres" dejar en otro lugar a niños tan pequeños.

Por su parte, Marc Candela advirtió desde el STEPV que las cifras ofrecidas por hoy la Conselleria de Educación sobre esta convocatoria --cuyo seguimiento cifró en un 21,7% de media, con el el 53% de centros educativos de la Comunitat escrutados--, "no son reales", ya que, son datos tomados de los profesores que se apuntaron a la huelga en los días previos, no de hoy. Además, hay que tener en cuenta que "no hay obligación" de apuntarse a la huelga con antelación, por lo que hay docentes que han hecho la huelga sin haberse apuntado previamente, explicó.

A esto se suma que un total de 6.000 profesores están cumpliendo los servicios mínimos que no pueden hacer huelga, y de ellos "muchos querían hacerla", tal como manifestaron en la encuesta enviada por la Plataforma, aseveró el responsable sindical.

No obstante, a pesar de la "campaña propagandística" que, según dijo, ha llevado la Conselleria durante los últimos días para "contrarrestar" la huelga, e incluso la "manipulación" por parte de algunos centros que han colocado exámenes sin opción a repetirlo para evitar la ausencia de alumnado, la huelga se ha desarrollado con normalidad, afirmó.

Para el secretario general de FETE-UGT PV, Gerardo Fernández, "la sociedad ha dado respuesta a la hipocresía del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, cuando dice que tiene la mano abierta y que está dispuesto a negociar", sentenció.