La Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón convocan la cuarta edición del Premio a la Innovación Docente

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han convocado la cuarta edición del Premio a la Innovación Docente Universitaria.

El objetivo del premio es promover y apoyar el desarrollo de experiencias de innovación y mejora de la docencia de especial relevancia en el marco de la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, así como reconocer la trayectoria y el trabajo realizado individualmente o en grupo del profesorado de la Universidad de Zaragoza en el ámbito de la innovación docente, según informó la universidad en un comunicado.

El plazo para presentar las candidaturas finaliza el 30 de junio de 2009. En esta convocatoria, se otorgarán tres premios que se entregarán en el acto de inauguración del curso 2009-2010, dotados con 6.000, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, así como con un diploma acreditativo.

Podrán optar todos los profesores de la Universidad que hayan desarrollado algún proyecto o experiencia de innovación docente a lo largo del curso 2007-2008 o estén llevándose a cabo durante el curso 2008-2009 siempre que se hayan iniciado antes de la fecha de la convocatoria y estén relacionados con la renovación metodológica propiciada por la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los candidatos habrán de presentar una memoria explicando las experiencias desarrolladas e indicando la contribución de las mismas a la innovación, la mejora de la docencia y la labor de tutoría. Asimismo, adjuntarán una muestra del material docente e informativo realizado en relación con el proyecto.

Para la III edición del premio a la innovación docente, que se entregó el año pasado, se presentaron 30 trabajos, 23 de los cuales fueron proyectos de grupos en los que participaron 170 profesores y colaboradores de la Universidad zaragozana.

El primer premio se concedió al trabajo titulado 'Hacia el crédito europeo (ECTS). Cinco años de innovación docente en Economía Política y Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza', presentado por Jesús Astigarra, Miguel Ángel Boldova, María Ángeles Rueday Javier Usoz.

El segundo premio recayó en manos del 'Trabajo colaborativo, evaluación continua, atención a la diversidad e integración curricular: todo gira en torno a BSCW', presentado por Ana Isabel Allueva (Coordinadora del Grupo 3w), José Luis Alejandre y José Miguel González Santos.

Por último, el tercer premio fue otorgado al proyecto 'Diseño e implantación de metodologías ECTS en la titulación completa de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sistemas Electrónicos', presentado por Guillermo Palacios, Sergio Albiol, Guillermo Azuara, Jesús Bella, Pablo Bueso, Carlos Catalán, José Luis Gracia Lozano, Carlos Hernanz, Raquel Lacuesta, Agustí Llorente, Ana López, Juan J. Marcuello, Amador Marín, Carlos Medrano, Rafael Mosteo, Claus-Peter Neumann, Inmaculada Plaza, Pedro Ramos, Ana Salinas, Mariano Ube y Enrique Tardío.

También se concedieron menciones honoríficas a los proyectos de innovación 'Aplicación de metodologías actividad de aprendizaje en la docencia completa de la asignatura Epidemiología en Veterinaria mediante el desarrollo de una plataforma docente integral', presentado por Ignacio de Blas; y 'La evaluación de competencias a través del Portafolio-Etnográfico: experiencia de innovación y mejora de la docencia en el marco de la Convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior', presentado por Ana Arraiz, Concepción Bueno, Alfredo Berbegal, Alejandra Cortes, Tomas Escudero y Fernando Sabirón.