La Universidad Pública de Navarra acoge el martes un Encuentro Europeo sobre robótica educativa

El programa incluye charlas, debates, la instalación de stands, demostraciones prácticas y competiciones

PAMPLONA, 26 (EUROPA PRESS)

La Universidad Pública de Navarra será escenario el próximo martes, día 28, de un Encuentro Europeo sobre robótica educativa que reunirá a expertos de España, Grecia e Italia en un foro de reflexión en el que se debatirá sobre los usos educativos de la robótica en al enseñanza obligatoria.

El programa incluye también la instalación de stands en los que grupos de profesores y estudiantes mostrarán sus experiencias sobre robótica educativa, y empresas darán a conocer sus últimos prototipos. Todo ello se completa con la celebración de una competición abierta con pruebas de microrobots en las categorías de sumo, minisumo, rastreadores, velocistas y laberintos.

Este encuentro forma parte de las actividades del Proyecto Europeo TERECoP, integrado por la Universidad Pública de Navarra junto a otras universidades de Rumania, Chequia, Francia, Grecia o Italia. TERECoP es un proyecto educativo de investigación educativa y de formación de profesores sobre el uso de robots como instrumentos de aprendizaje.

El encuentro está dirigido por los profesores de la Universidad Pública de Navarra Alfredo Pina y Javier Arlegui, y cuenta con la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), a través del proyecto FIRST Lego League, en el marco del programa "Aprender a Emprender", y del Centro de Apoyo al Profesorado (CAP). Está prevista la participación de institutos de la Comunidad Foral de Navarra, así como de otros centros educativos de Italia y Grecia.

La jornada se va a desarrollar en el edificio de El Sario, en cuyos pasillos se instalarán los stands y se celebrarán las competiciones de microrobots. La zona de stands permanecerá abierta desde las 9.30 a 13.30 horas, por la mañana, y de 15.30 a 17.30 horas, por la tarde. Las competiciones se han programado para las 11 horas. Uno de los estands lo montará el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, uno de cuyos profesores, Vicente Senosiain, hará una demostración sobre los trabajos que desarrolla la Universidad Pública de Navarra en materia de robótica.

Por su parte, el programa académico se celebrará en el Aula 04 de El Sario y dará comienzo a las 17.30 con una conferencia coloquio titulada "Experiencias de uso de la Robótica Educativa en las escuelas Italianas", a cargo de la profesora Barbara Demo, de la Universidad de Torino (Italia). Posteriormente, tendrá lugar un debate sobre el uso posible y real de la robótica educativa en la escuela.

Este Encuentro Europeo busca implicar a las autoridades educativas, a las escuelas, a la Universidad y al mundo de la empresa en la formación de los jóvenes; ofrecer a todos aquellos miembros de la comunidad educativa un foro de reflexión en cuanto a los usos educativos de la robótica en la escuela obligatoria; y ofrecer a los estudiantes un espacio abierto donde poder intercambiar sus experiencias roboticas, según informó la UPNA.