La UZ acoge el único máster reglado del mundo sobre Técnicas de Mínima Invasión Guiadas por Imagen

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel LópezPérez, inaugura esta tarde a las 19.30 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo el master internacional en técnicas mínimamente invasivas guiadas por imagen para ciencias biomédicas.

Este master, único de estas características temáticas que se imparte en el mundo, se desarrolla durante dos años y participan exclusivamente doce destacados alumnos de varios países hispanoamericanos y de diferentes comunidades autónomas.

En el master participan como profesores reconocidos profesionales nacionales como los doctores de Gregorio, Guelbenzu, Mainar, Medrano, Palmero o Martínez, e internacionales como los doctores D*Agostino de Lousiana (USA), Giménez de Buenos Aires (Argentina) y Olega de Philadelphia (USA).

Las técnicas de Mínima Invasión en Medicina constituyen un magnifico futuro para diagnóstico y tratamiento de múltiples enfermedades. La buena noticia para esta parcela del conocimiento médico es que el futuro ha comenzado ya.

Así, pueden realizarse sofisticadas intervenciones quirúrgicas con una pequeña incisión de la piel, pueden tratarse enfermedades del corazón, cerebro y otros órganos, desde la lejanía dirigiendo los utensilios médicos por caminos naturales (arterias, venas, conducto digestivo, etc..) o creados con mínima agresión para el individuo.

El avance en las técnicas de imagen (óptica, scanner, ecografía) ha proporcionado una oportunidad sin igual para que estas técnicas de mínima invasión se hayan desarrollado en los últimos años y se hayan conseguido en poco tiempo unos resultados tan extraordinarios. También la colaboración y el desarrollo con otras disciplinas sobre todo con la bioingeniería han contribuido a este éxito y nivel alcanzado.

El adiestramiento en estas técnicas, saber ver en nuestro organismo con tecnología de imagen sofisticada, requiere una preparación y entrenamiento. Hasta el momento, la preparación para el manejo de estas herramientas y técnicas complejas se ha realizado sobre modelos vivos humanos. El alumno aprendía, junto al maestro realizándolas.

Este modelo de aprendizaje, excelente y de resultados contrastados, se complementa en la actualidad con la ayuda de simuladores informáticos y sobre modelos animales; pero se realiza de una forma no reglada a través de experiencias aisladas, personales, en cursillos, prácticas, etc.

La Universidad de Zaragoza es la única universidad del mundo que ofrece mediante este master que se inaugura esta tarde, un curso reglado, que ahora comienza la segunda edición, sobre estas Técnicas de Mínima Invasión Guiadas por Imagen.

Así, esta es ya la segunda promoción de médicos y técnicos que se beneficiaran de esta enseñanza reglada que se desarrolla en la UTMI (Unidad de Técnicas de Mínima Invasión) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, dirigida por el Profesor Américo Viloria.

Los alumnos de diferentes nacionalidades comienzan durante esta semana el segundo módulo del curso académico 2009-2011, realizando entrenamiento sobre modelos animales y simuladores virtuales. La enseñanza teórica, no presencial se realiza vía 'on line' ayudados por una plataforma digital docente, creada específicamente para este proyecto.