Las oposiciones al Cuerpo de Maestros, que ofertan 500 plazas, tendrán lugar en la segunda quincena de junio

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Maestros, para el que se ofertan 500 plazas, tendrá lugar en la segunda quincena del mes de junio, una vez concluido el curso escolar, el día 19, para que los exámenes no coincidan con las clases.

El director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Carlos Iglesias, destacó esta importante oferta de empleo público que sirve para afianzar la situación laboral de los docentes.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte oferta, en esta ocasión, 500 plazas, repartidas entre las diferentes especialidades. En el caso de Educación Infantil, se convocan 167 puestos; en Francés, 19; en Inglés, 95; en Educación Física, 43; en Música, 28; en Primaria, 76; en Pedagogía Terapéutica, 28, y en Audición y Lenguaje se ofrecen 19 plazas.

Las pruebas selectivas tendrán lugar en Huesca, en el caso de Inglés y Audición y Lenguaje; en Teruel, Francés y Educación Física, y en Zaragoza, las de Educación Infantil Primaria, Música y Pedagogía Terapéutica.

Carlos Iglesias explicó que "en la mesa sectorial se aprobaron 500 plazas para el Cuerpo de Maestros y 11 para Inspectores. La convocatoria para maestros salió publicada en el Boletín el pasado día 13, por lo tanto, las solicitudes se pueden hacer hasta el día 4, para realizar los exámenes a partir del 20 o 21 de junio, y que esas 500 plazas que dijimos se iban a crear entren en funcionamiento a partir de septiembre".

Agregó que "en este momento de crisis es muy importante que desde la administración, desde el ámbito de la educación, apostemos por crear un empleo estable, seguro y permanente en educar a nuestros hijos, algo muy importante para un país o una comunidad autónoma".

El director general de Gestión de Personal insistió insistido en la "rapidez" del procedimiento del concurso-oposición ya que los exámenes tiene lugar a finales de junio y a fecha 1 de septiembre, los maestros ya están en sus puestos, una vez completado todo el procedimiento selectivo y el de elección de destinos entre las vacantes.

El sistema de selección es el de concurso-oposición. En la primera de las fases se valorará la formación académica y, de forma preferente, la experiencia docente previa en los centros públicos de la misma etapa hasta los límites legales permitidos. La fase de oposición versará sobre los contenidos de la especialidad que corresponda, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.

Los aspirantes que resulten seleccionados deberán realizar un periodo de prácticas tuteladas que formará parte del proceso selectivo y que tendrá como objetivo la comprobación de la aptitud para la docencia de los mismos.

En esta ocasión, la Dirección General de Gestión de Personal estimó que el número de aspirantes a las plazas puede alcanzar los 5.000.