LM analizará entre el viernes y el sábado el modelo de los centros educativos actuales

ALBACETE, 14 (EUROPA PRESS)

El VIII Foro Educativo de CCOO analizará los próximos 17 y 18 de abril, en Albacete, el funcionamiento del modelo de los centros educativos que existen actualmente en Castilla-La Mancha, en unas jornadas que se desarrollarán bajo el lema 'Educación y Sociedad. Hacia un nuevo modelo de centro educativo'.

En rueda de prensa, el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Alfonso Gil, explicó que se analizará el modelo de centro educativo con la propuesta de una buena dotación en medios materiales y personales, así como el hecho de que sean centros abiertos e interrelacionados con la sociedad.

Asimismo, añadió Gil, "este foro analizará la futura Ley de Educación de Castilla-La Mancha que, a pesar de que todavía no se ha dado a conocer el articulado de la misma, CCOO tiene una serie de cuestiones que considera imprescindibles en este texto legal, como es un modelo progresista de escuela, una oferta educativa de calidad a lo largo de toda la vida, el reconocimiento del papel de los profesionales, la colaboración de todas las administraciones, y una financiación suficiente para una educación de calidad".

El Foro será inaugurado el próximo viernes, día 17, a las 9.30 horas con una conferencia inaugural que correrá a cargo del escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, Luis García Montero, quien abordará "Las preguntas del profesor".

La jornada de mañana se completará con la conferencia "La palpitación social en la educación y los retos de la educación", con la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro.

Durante la sesión de tarde, se celebrará una mesa redonda que tratará sobre "Derecho a la educación y ciudadanía", donde Pablo Gentili, profesor de la Universidad de Rio de Janeiro y coordinador del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas, expondrá la experiencia de América Latina.

Paralelamente, durante la tarde del viernes se celebrará desde las 16.30 horas una conferencia titulada "Libertad de conciencia, Laicidad y Educación", que tendrá como ponente a Dionisio Llamazares, catedrático emérito de Derecho Eclesiástico del Estado, director de la cátedra "Laicidad y libertades públicas" de la Universidad Carlos III de Madrid.

Una mesa-coloquio sobre "Servicios educativos y servicios complementarios para una educación de calidad e integradora", con la intervención de representantes del Gobierno regional y del sindicato.

El foro finalizará el sábado con la presentación de conclusiones, la conferencia titulada "Evaluación de la práctica docente y carrera profesional", que pronunciará Antonio Bolívar, catedrático de la Universidad de Granada, así como una mesa redonda que tratará "El papel de los ayuntamientos en la educación", en la que intervendrán representantes de PSOE, PP e IU.