Los profesores de secundaria refuerzan los roles de género en los estudiantes, según un estudio


Un estudio realizado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) durante tres años concluye que los profesores de Secundaria refuerzan los roles de género entre los estudiantes.
El estudio ‘La fractura de género en los estudios de ciencias, tecnología, informática y lengua: expectativas y motivaciones del alumnado y el profesorado de Secundaria’ analiza, desde una perspectiva de género, la toma de decisiones en chicos y chicas en el momento de escoger estudios superiores y la influencia de las expectativas de los estudiantes y de los profesores.
La investigación constata que los roles de género juegan un papel importante en los estudios de Secundaria, tanto entre alumnos como entre profesores, y afirma que muchos docentes tienen diferentes expectativas según el sexo de los alumnos.
Asimismo, desmonta la creencia de que los chicos son mejores en matemáticas y ciencia y muestra que las chicas sacan mejores notas y son más maduras, lo que justifica que tengan menos fracaso escolar.
El proyecto, dirigido por Milagros Sainz, investigadora principal y especialista en temas educativos y género, consta de dos estudios: uno realiza un seguimiento de las motivaciones de más de 1.100 estudiantes entre segundo y cuarto de ESO (con una media de edad de 14 a 16 años) y otro entrevista a 36 profesores.
Sainz explica que “del discurso de los profesores se desprende una tendencia a justificar con su actitud el menor interés de los chicos por los estudios. A la hora de explicar por qué no son académicamente tan buenos como las chicas, se utilizan argumentos como que son despistados o que son un desastre. En cambio, con las chicas se busca que sean trabajadoras, diligentes, centradas y que, en general, no se ‘desvíen’ de las expectativas depositadas en ellas”.
El estudio también enseña cómo los estudiantes también muestran percepciones conforme a los roles de género. En general, las chicas suelen sacar mejores notas y se inclinan por humanidades y ciencias de la salud, mientras que los chicos lo hacen por los estudios tecnológicos.

Mostrar comentarios