Los rectores piden más medios para que las universidades puedan seguir investigando


La presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, advirtió hoy de que para que la Universidad pueda seguir desempeñando su labor investigadora necesita más medios, no solamente más cabezas.
La presidenta de la CRUE se expresó en estos términos durante la presentación de los datos del informe ‘La universidad española en cifras 2012’. EN el acto, también estuvieron presentes el presidente de la Mesa Sectorial de la CRUE, Manuel Parras; el secretario general de Universidades, Federico Morán, el director general de la Cátedra Unesco de Gestión y Política de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Michavila, y la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.
Adelaida de la Calle apremió a las instituciones a ayudar a las universidades públicas a superar “la coyuntura negativa en la que se encuentra en la actualidad por la falta de financiación, porque si no se cuida la Enseñanza Superior, los perjuicios se notarán sobre todo a medio y largo plazo”.
Asimismo, aprovechó para agradecer el esfuerzo de todas las personas que trabajan en las universidades, y de quienes han elaborado este informe.
El informe recoge datos correspondientes al curso 2010-2011 y refleja que en ese curso, a pesar de los recortes, el número de alumnos graduados aumentó en más de un 2%.
Del mismo modo, el estudio revela que el rendimiento escolar ha aumentado desde que entrara en vigor el Plan Bolonia (normativa que equipara los planes de estudios de España con los del resto de la Unión Europea). En concreto, en cinco cursos el porcentaje de créditos aprobados por parte de los alumnos pasó del 62% al 69% en el curso 2010-2011.
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que en la plantilla del profesorado universitario entran muy pocos docentes nuevos, al igual que denuncia la reducción de fondos asignados por parte de las administraciones para financiar el mantenimiento de las universidades.
Por último, en el estudio se hace hincapié en la baja movilidad del alumnado universitario español, no sólo hacia el extranjero, sino también entre diferentes comunidades autónomas.

Mostrar comentarios