País Vasco y Valencia, comunidades donde se registran más casos de "bullying"

  • San Sebastián, 16 feb (EFE).- El País Vasco y Valencia son las dos comunidades autónomas donde se registran más casos de "bullying", según una asociación contra el acoso escolar, que ha denunciado que en el 99 por ciento de los episodios de este tipo los profesores niegan que ocurra este fenómeno en sus aulas.

País Vasco y Valencia, comunidades donde se registran más casos de "bullying"

País Vasco y Valencia, comunidades donde se registran más casos de "bullying"

San Sebastián, 16 feb (EFE).- El País Vasco y Valencia son las dos comunidades autónomas donde se registran más casos de "bullying", según una asociación contra el acoso escolar, que ha denunciado que en el 99 por ciento de los episodios de este tipo los profesores niegan que ocurra este fenómeno en sus aulas.

Encarna García, la presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (Acae) que se creó en Asturias pero actúa en toda España, ha dado a conocer estos datos antes de impartir esta tarde una conferencia en San Sebastián.

Esta entidad atendió el año pasado 9.117 llamadas de teléfono, de las que un 22 por ciento provenían del País Vasco, la segunda comunidad donde se registra un mayor número de casos de bullying, precedida por Valencia y seguida por la provincia de Málaga.

A su juicio, el acoso escolar sigue siendo todavía un "tema tabú" si bien ha subrayado que la muerte de Jokin Zeberio, el joven que acabó con su vida en 2004 lanzándose de lo alto de una muralla en la localidad guipuzcoana de Hondarribia, ha supuesto "un antes y un después", ya que antes se silenciaba absolutamente todo y a partir de entonces se reconoció que "había un problema".

Tras su muerte se pusieron en marcha los planes de convivencia, que reúnen a los padres de menores acosados y acosadores así como a sus profesores, pero, a su juicio, "no han conseguido solucionar nada" porque falta preparación para enfrentarse al acoso.

García propone como solución un mayor diálogo con los padres, aumentar la vigilancia en los centros escolares en lugares como los pasillos o el patio, y otorgar un papel "importantísimo" a los profesores, aunque lamenta que mientras "el 99 por ciento de ellos siga pensando que no ocurre nada, el problema no se va a erradicar nunca".

Ha comentado asimismo que este fenómeno se ha producido en el 80 por ciento de los casos en colegios concertados, por lo que es falsa la idea de que sea más frecuente en centros públicos.

Los compañeros de las víctimas juegan un papel "fundamental" para denunciar los casos de acoso, según García, quien ha reconocido no obstante que "existe mucho miedo a hablar, a ser el chivato, y lo grave es que ese silencio está encubriendo un delito".

Ha manifestado que tiempo atrás no existía semejante acoso psicológico en las aulas como ocurre a día de hoy, una situación provocada según ha dicho por "la falta de atención de los padres a los hijos, por la televisión, que es la que educa a los chavales, y por una sociedad que ha ido perdiendo valores".

Todo ello, unido a "interlocutores que no son válidos" dificulta "erradicar el problema", ha añadido la presidenta de esta asociación, quien ha mencionado al consejero vasco de Educación, Tontxu Campos, a quien ha acusado de "desentenderse de los casos de acoso escolar que se están dando en el País Vasco y de mirar para otro lado".