Pedro Duque apuesta por un modelo anglosajón que fomente en docentes la creación de empresas de ámbito universitario

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El astronauta y director de la empresa Deimos Imaging, Pedro Duque, apostó hoy por el desarrollo en España de un modelo anglosajón que fomente entre los docentes la creación, de manera reglada, de empresas en el ámbito universitario.

Duque, quien participó hoy en Valladolid en el segundo de los 'Desayunos de Santa Cruz', organizado por la Universidad bajo el título 'Parques Científicos: motor de una nueva economía', apostó por el modelo anglosajón o por otro que permita fomentar entre integrantes de la universidad como los profesores la creación de un 'spin-off' o empresa.

En el modelo anglosajón, añadió, los profesionales "se buscan la vida" y, en un entorno con reglas "muy fijas" son motivados para poner en marcha proyectos que persiguen convertirse en empresas consolidadas.

Por ello y en su opinión, cuanto menos afecte la actual coyuntura económica a la investigación, mejor "porque si vamos racanear en el futuro vamos mal", punto en el que el astronauta aplaudió la decisión del Ejecutivo de Castilla y León de no recortar los presupuestos en I+D+i como, a su juicio, debería de hacerse en todo el mundo siguiendo el ejemplo de países como Japón.

Asimismo, reconoció que no se pueden "esperar milagros" en tres meses en lo relativo al cambio del modelo económico ya que los titulados precisan de una formación que lleva tiempo.

Por otro lado y en referencia al satélite que Deimos desarrolla en sus instalaciones del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), el director de la compañía indicó que a mediados de verano saldrá el cohete de lanzamiento, punto en el que mostró su deseo de que se produzca un cambio de concepto de las personas respecto a los satélites ya que el que desarrolla su empresa "es de todos" y facilitará trabajos relacionados con cosechas o incendios forestales.

Deimos, que trabaja en el control y seguimiento de satélites y que recibe en la actualidad imágenes de otras naves, puso de manifiesto que hasta el momento presente se han incumplido los plazos pero que ahora son "más fijos" y determinan la fecha del lanzamiento a mediados del verano.