Profesores del CRA 'Villar de Rena' elaboran un material interactivo que descubre al alumnado las especies piscícolas

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Los docentes del CRA 'Villar de Rena' de Rena (Badajoz) Francisco Javier Gallego Fernández y María del Pilar Muñoz Sánchez han elaborado una aplicación interactiva que descubre al alumnado las especies piscícolas extremeñas.

En concreto, la aplicación ofrece unas fichas completas de todas las especies, en las que se observa su ubicación en un mapa de Extremadura, varias fotografías de estas especies y sus características.

La iniciativa, además de fomentar el conocimiento, descripción y clasificación de los peces autóctonos, pretende inculcar también a los estudiantes normas y valores hacia el medio ambiente, según publica 'La Gaceta Extremeña de la Educación' y recoge Europa Press.

El proyecto contempla los requisitos del proceso de enseñanza y aprendizaje desde los enfoques cognitivos, considerando que es el alumno el que construye su propio aprendizaje y que se requiere, para la formación de nuevos esquemas de conocimiento, que el aprendizaje sea significativo, siendo fundamental enlazar los conocimientos actuales con los nuevos y crear conexiones entre los conocimientos y la experiencia del propio alumno, trabajando en la zona de desarrollo próximo.

ACTIVIDADES

El trabajo contiene entre 50 y 100 preguntas, con distintos niveles de dificultad, plasmadas en crucigramas, preguntas de elección, de relación y en las que el alumnado conoce su progreso al instante.

Incluye un listado de especies autóctonas y especies introducidas, su localización en el mapa de Extremadura, actividades formadas por fichas que el alumno debe rellenar, un vocabulario que incluye términos relacionados y una bibliografía alusiva y enlaces. Este programa tiene la posibilidad de evaluación por parte del alumnado.