Riopedre pide a los profesores que reflexionen sobre el daño de la huelga a la imagen de la escuela pública

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, hizo un llamamiento hoy ante los medios de comunicación para que los profesores reflexionen sobre el daño que pueden causar a la imagen de la escuela pública con motivo de la huelga en la educación asturiana convocada para mañana.

"En un momento en el que se ha abierto el período de matriculaciones es necesario que todos reflexionen porque el acuerdo que hemos alcanzado el viernes es muy importante", manifestó el Consejero.

Riopedre hizo estas declaraciones en el marco de unas jornadas de formación organizadas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos sobre el portfolio europeo de las lenguas.

Para el consejero el acuerdo alcanzado el viernes tiene cuatro aspectos destacados. "Estamos hablando en el año 2008/2009 de una muestra significativa del profesorado, no se trata del 50 por ciento del profesorado si no de una muestra significativa", explicó Iglesias Riopedre.

En segundo lugar, el consejero de Educación en el Principado se refirió a la reducción "muy importante" de las dimensiones que se valoran, pasando de quince dimensiones a diez y media, lo cual en palabras de José Luis Iglesias Riopedre, tendrá repercusiones claras en la disminución de preguntas de los cuestionarios de los directores y profesores.

El tercer aspecto resaltado por el responsable de Educación fue la presencia de una formulación dentro de la Ley de Función Pública asturiana, que apoye lo que es una carrera profesional de los docentes en Asturias, "aun cuando no haya salido el estatuto de la Función Pública del Estado".

"Por último y no menos importante, todos aquellos que no firmaron la carrera profesional y por ello no cobraron el primer tramo podrán hacerlo a partir del 1 de julio de 2009", expuso José Luis Iglesias Riopedre ante los medios de comunicación.

El consejero destacó que el Gobierno está negociando en torno a peticiones de los sindicatos pero remarcó que no va a ser posible la retirada del plan como demandan las organizaciones sindicales.

Por otra parte, Riopedre expresó, refiriéndose a la concertación de los centros del Opus, que en la comisión de conciertos a través de un párrafo que citaba la constitución, se propuso la disolución del concierto respetando siempre el derecho de los niños. "Esa disolución va a durar nada más y nada menos que nueve años, empezando con 3 años e infantil y así sucesivamente", añadió el consejero.

A la pregunta de los periodistas acerca de las acciones legales propuestas por los centros del Opus, el consejero aseguró que no sabe si ellos van a ganar, pero confirmó que el Gobierno se apoya en la Constitución. "Ellos tienen todo el derecho del mundo a presentar todos los recursos que consideren", agregó José Luis Iglesias Riopedre.

PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, asistió hoy a las jornadas de formación propuestas por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (Oapee) sobre el Porfolio Europeo de las Lenguas.

Riopedre explicó a los medios de comunicación que un portfolio de la lengua, es similar a un carnet europeo donde se registran todas las lenguas que domina un estudiante o un ciudadano. "Sirve sobre todo para homologaciones que son muy importantes, y facilita el trasladarse de una zona a otra de Europa, sabiendo así que tipo de idiomas se dominan", añadió el consejero.

La implantación en Asturias se va haciendo poco a poco, según expresó Iglesias Riopedre quien expuso que es una recomendación del Consejo de Europa. "Aquí llevamos trabajando cuatro años en ese tema y poco a poco los estudiantes van teniendo ese tipo de carnet", recalcó el responsable de Educación del Principado.

"Tiene mucho interés por parte de los estudiantes no sólo por la importancia que tiene para viajar si no también, por la idea de trabajar fuera de España", concluyó José Luis Iglesias Riopedre.