Sindicatos educativos amenazan con nuevas movilizaciones por el "silencio" de Educación

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos educativos de Catalunya USTEC·STEs, CC.OO., UGT, CGT y ASPEPC-SPS amenazaron hoy con nuevas movilizaciones contra la política educativa de la Conselleria de Educación de la Generalitat, y para protestar contra el "silencio" del conseller Ernest Maragall en el último mes.

En rueda de prensa, la portavoz de USTEC·STEs, Rosa Cañadell, diagnosticó que la "situación es muy grave" y exigió que se congele el proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC), especialmente en estos momentos de crisis "cuando más hay que reforzar el servicio público educativo".

"El conseller debe saber que si se aprueba la LEC tal cual, se abrirá un periodo de conflicto permanente en la escuela", avisó Cañadell, aunque aseguró que "no es una amenaza, sino una realidad". Para los sindicatos, el conseller ya está desplegando decretos de la LEC --ejemplificó con las horas lectivas voluntarias--, y que su despliegue decreto a decreto "será conflictivo".

El portavoz de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Angel García, criticó que la Conselleria no convoca la mesa sectorial de negociación desde hace 44 días con "el silencio como respuesta" a la huelga general de la enseñanza pública el pasado 19 de marzo.

Según los sindicatos, este silencio no se debe a una inactividad, sino que el conseller está negociando "un ERE encubierto" con los directivos de las escuelas.

Concretaron que propone usar las horas de tutoría con las familias para impartir horas lectivas, o las de vigilancia de patios con el mismo fin, así como retirar líneas educativas en las escuelas públicas "para dárselas a las concertadas".

Esta práctica "privatizadora", afirmaron que se está produciendo en escuelas barcelonesas de Cerdanyola del Vallès, Premià de Mar, Vilafranca del Penedès y Cornellà de Llobregat. Lamentaron que "dé más recursos a las privadas y ponga la escuela en el mercado arbitrariamente".

Para el portavoz de ASPEPC-SPS, Xavier Massó, la planificación educativa "va camino del naufragio, y el Titanic es la LEC", por lo que también pidió su retirada.

Con estas críticas, todos los sindicatos han convocado una semana "de lucha", tras la cual decidirán si convocan nuevas huelgas contra la enseñanza la semana del 27 de abril, con concentraciones en todas las escuelas, y barajaron la posibilidad de convocar algunas huelgas a finales de curso.

No obstante, Cañadell manifestó su confianza en que "alguien diga algo" en el Parlament antes de tener que iniciar "huelgas que no gustan a nadie".