Sindicatos ofrecen "diálogo y consenso" a Mar Moreno y le solicitan que realice una "verdadera" apuesta por la educación

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos del sector de la enseñanza ofrecieron hoy "diálogo y consenso" a la nueva consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que sustituye en el cargo a Teresa Jiménez, al tiempo que le pidieron que realice una "verdadera" apuesta por la educación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, señaló que Moreno "tiene un perfil político muy claro", y puso de manifiesto que, a partir de este momento, "toca trabajar en temas que son urgentes, como el reglamento de los centros o el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía (LEA)".

En este sentido, Blanco no descartó que se puedan retomar con la nueva consejera y su equipo conversaciones en torno a determinados asuntos "que han generado crispación", como el proyecto de decreto por el que se ordena la función pública docente, o el calendario y jornada escolar.

Tras solicitar a la nueva consejera la celebración de una reunión "lo antes posible", el dirigente sindical se refirió también a la consejera saliente, de la que dijo que "ha tenido sus luces y sombras, ya que comenzó muy bien la legislatura pero durante este año contribuyó a generar un desencuentro con las organizaciones sindicales".

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, confió en que la nueva consejera "puede ser una buena gestora", ya que, "aunque su perfil político supera a su conocimiento del sector, tiene una dilatada experiencia".

Igualmente, mostró su deseo de que el compromiso esbozado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en su discurso de investidura de potenciar la educación como valor social y necesidad de la población "trascienda de las palabras a los hechos".

"La educación necesita de una inversión importante para alcanzar los niveles de calidad que necesita Andalucía, que comprende la contratación de más profesores, la disminución de la ratio y la incorporación de nuevas realidades como las nuevas tecnologías y el plurilingüísmo", afirmó.

Asimismo, avanzó a Europa Press que, aprovechando el cambio generado, el sindicato pedirá una reunión "lo antes posible" con la misma para que se replantee el cambio de fecha de inicio del curso escolar.

REFUERZO DE LAS TUTORÍAS

También resulta "prioritario" para el sindicato la lucha contra el fracaso escolar en el sistema educativo andaluz, utilizando para ello herramientas como el refuerzo de las tutorías o la disminución de la ratio. "Durante esta legislatura la educación andaluza tiene que dar un paso importante en este sentido", apuntó.

Por último, recordó la "gran responsabilidad" y "ámbito de gestión" que posee la Consejería de Educación, con más de 100.000 trabajadores y la "obligación de satisfacer las demandas de la sociedad, que se siente con derecho de opinar sobre cómo debe de ser la educación en Andalucía".

Por su parte, ANPE-Andalucía dio la bienvenida a Moreno y le deseó un "fructífero" ejercicio de su nueva responsabilidad, señalando que llega a la Consejería "en una situación especialmente crítica heredada de su antecesora, Teresa Jiménez, cuya gestión, afortunadamente breve, se ha saldado con un rotundo suspenso".

En esta línea, confió en que Moreno "haga valer su amplia experiencia política para normalizar las relaciones" entre la Administración educativa y las organizaciones representativas del profesorado, "muy deterioradas durante el último año por obra y gracia de la guerra unilateralmente declarada por su antecesora".

"La única estrategia posible para el establecimiento de un clima de diálogo social medianamente aceptable en el ámbito de la educación pública es la recuperación de las plenas facultades negociadoras de la Mesa Sectorial y el fin de la política de despropósitos basada en imposiciones, chantajes, golpes de efecto y debates ficticios que hemos soportado en los últimos meses", aseveró.

De igual modo, coincidió con CCOO en señalar que este relevo "es una oportunidad extraordinaria para replantear el desarrollo normativo de la Ley de Educación de Andalucía y afrontarlo mediante el consenso con el profesorado", ya que Moreno "cometería un error político mayúsculo si se decide a consumar los proyectos de nuevo modelo de calendario y jornada escolar y de la función pública docente en Andalucía en los términos planteados hasta ahora".

"NUEVA ETAPA"

Por último, Ustea celebró el cambio de consejera y confió en que se abra una nueva etapa caracterizada por el diálogo, asegurando que Mar Moreno "habrá de enfrentarse a los problemas que arrastra nuestra enseñanza pública con la seriedad y el consenso que hasta ahora no se había buscado".

En una nota, consideró que el cambio "era muy necesario, ya que la anterior consejera, en apenas unos meses que ha estado al frente de esta importante Consejería, abrió y alentó una etapa de confrontación y desacuerdo con el sector del profesorado y con sus representantes sindicales, poniendo a los docentes en el ojo del huracán con medidas tan controvertidas como la ampliación del calendario o los cambios en el acceso a bolsas de trabajo".

Al hilo de ello, solicitó la cobertura de las más de 3.000 sustituciones que permanecen sin cubrir en los centros públicos andaluces; la retirada del decreto de ampliación del calendario escolar y apertura de un periodo de reflexión y debate en toda la comunidad educativa, y la retirada de la orden que establece nuevos criterios para componer las bolsas de trabajo.