Un experto educativo señala que cada día es "más difícil hacer de profesor" ante la variedad de alumnos extranjeros

Apunta que entre el 3 y el 5% del alumnado sufre acoso escolar y niega que los maestros padezcan acoso por parte de los alumnos

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

El técnico docente de la Unidad de Apoyo a la Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, Joan Girbau, señala que "cada día es más difícil hacer de profesor" ante la "gran variedad de alumnos que hay de distintos países y a que los niños de ahora son sustancialmente diferentes a los que había antes", lo que supone una "mayor complejidad" a la hora de dar "respuestas educativas".

En declaraciones a Europa Press, Girbau remarcó que el hecho de que, actualmente, haya más alumnado extranjero que hace años no ha supuesto un incremento del acoso escolar, que, según apuntó, afecta a entre el 3 y el 5 por ciento del alumnado de Secundaria y que supone el gran reto del profesorado, que debe trabajar para que "ni un sólo alumno padezca" el rechazo de sus compañeros. Además, negó que los maestros sufran acoso o "presiones" por parte de los alumnos.

El experto educativo recalcó que "no se debe generalizar" cuando surge algún conflicto relacionado con un alumno inmigrante, por lo que dijo que en este asunto hay que ser "muy cuidadosos", teniendo en cuenta, además, que hay estudiantes extranjeros "excelentes".

Por otro lado, consideró que el problema que tiene la actual sociedad es que "quiere resolver las cosas con la simplicidad con la que se solucionaban hace 50 años", algo que, en su opinión, es imposible, debido a que es mucho más compleja, lo que se refleja también en la escuela.

Asimismo, añadió que ha cambiado la percepción de la sociedad, ya que "cosas que ahora no toleramos de ninguna manera, hace 15 años se toleraban perfectamente". No obstante, aseveró que no tiene la percepción de que ahora existan más conflictos en la escuela que en 1979, cuando comenzó su actividad docente, sino que los problemas en las aulas han cambiado.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONFLICTOS

"Si no hubiera conflictos en las aulas, los alumnos no crecerían como personas, ya que resolviéndolos es cuando se aprenden lecciones", sostuvo Girbau, quien reconoció que lo que sí ha cambiado en los últimos años son las formas de respeto de los alumnos hacia el profesor, "al igual que ha sucedido con el respeto en la sociedad y en el ámbito de la familia".

Por este motivo, destacó la importancia de que los profesores puedan afrontar los nuevos retos a través de su formación "continua" mediante congresos, como la tercera edición de las jornadas 'Menores en edad escolar: conflictos y oportunidades', celebradas en Palma entre el 2 y el 4 de abril, y en las que participó Girbau en una mesa redonda, titulada 'El profesor y las diferentes formas de acoso escolar. Consecuencias y estrategias de intervención'.

Preguntado sobre la actitud de las familias respecto a la educación que sus hijos reciben en los centros escolares, estimó que la gran mayoría "hace las cosas como cabe" y acepta los métodos de las escuelas, frente a una pequeña minoría que, sin embargo, "hace mucho ruido" y que "interpreta como una agresión el hecho de que se castigue a su hijo".