Unos 250 representantes sindicales, profesores y alumnos se concentran contra la política de Maragall

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

Unos 250 representantes sindicales, profesores y alumnos, según la Guardia Urbana de Barcelona, 1.000 según los organizadores, se concentraron hoy en la plaza Sant Jaume para protestar contra la política educativa del conseller de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall, en el marco de la semana de movilizaciones propuesta por los sindicatos educativos USTEC·STEs, CC.OO., UGT, CGT y ASPEPC-SPS.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de CC.OO., Encarna Escribano, explicó que hoy empiezan una campaña que prevé que los profesores se vistan de naranja y luzcan un lazo de este color como símbolo "del rechazo a la política de la Conselleria de Educación y para pedir la dimisión del conseller".

La protesta empezó sobre las 19 horas y concluyó una hora después. Los congregados lanzaron consignas contra el conseller, del que pidieron de nuevo el cese o dimisión, ya que para ellos ha dejado de ser un interlocutor válido.

Tienen previsto convocar una huelga el 10 de junio, aunque todavía no han decidido si será todo el día, o será un paro parcial.

Los organizadores critican el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) --en su último trámite parlamentario--, así como algunas propuestas de Maragall y de su equipo para frenar el impacto de la crisis en las escuelas, como la ampliación de las horas lectivas voluntarias, que, para los sindicatos, implicará una disminución de la oferta pública de ocupación.

Asimismo, lamentan la masificación de alumnos en algunos centros, que se encuentran por encima de las ratios establecidas por ley. Contra esto, los sindicatos llevan a cabo una semana de movilizaciones con otras acciones como debates y elaboración de pancartas.