Entre 2007-2014 un total de 261 proyectos regionales obtuvieron financiación de la UE

  • La Unidad de Oportunidades de Financiación Europea de la Región de Murcia atendió durante el pasado año 180 consultas realizadas por entidades públicas y privadas de la Región interesadas en obtener financiación de la UE mediante la presentación de proyectos innovadores. A esta cifra hay que sumar las 70 gestiones resueltas a través de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas llevadas a cabo también durante el pasado año.
Entre 2007-2014 un total de 261 proyectos regionales obtuvieron financiación de la UE
Entre 2007-2014 un total de 261 proyectos regionales obtuvieron financiación de la UE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, recordó que desde este servicio "prestamos asesoramiento y capacitación a las entidades de la Región para conocer las claves a la hora de presentar proyectos que sean solventes en estas convocatorias en concurrencia competitiva".

El director añadió que "el objetivo, por tanto, es favorecer el desarrollo socioeconómico de la Región, incrementando los recursos de sus entidades públicas, privadas y del tercer sector, mediante ayudas y subvenciones procedentes de la Comisión Europea, complementarias a los Fondos estructurales y de inversión que ya gestionan las autoridades nacionales y regionales".

Esta Unidad fue creada en octubre 2015 con la finalidad de facilitar información sobre las oportunidades de financiación que ofrecen los programas europeos de gestión directa. Es decir, se trata de convocatorias abiertas de subvenciones que la Comisión Europea lanza periódicamente y por ámbitos temáticos para fomentar acciones innovadoras que promuevan la sostenibilidad o la inclusión social.

Pleguezuelo destacó la importancia de un "buen asesoramiento a la hora de presentar los proyectos en Europa. Nuestra meta es incrementar sensiblemente el número de proyectos financiados por la Unión Europea en el vigente marco presupuestario, que se prolonga hasta 2020".

El director recordó que, durante el periodo presupuestario 2007-2014 el número de proyectos financiados por la Unión Europea a entidades de la Región mediante estos programas temáticos o sectoriales de gestión directa fue de 261, desarrollados a partes iguales por entidades públicas (ayuntamientos, universidades, fundaciones y empresas públicas) y privadas (asociaciones, fundaciones y empresas). Algunos de estos programas más conocidos son 'Life', para proyectos de medioambiente, y 'Erasmus', para educación y formación.

BÚSQUEDA DE SOCIOS

Durante 2016 se canalizaron 50 propuestas procedentes de otros países que necesitan entidades de la Región interesadas en sumarse a sus ideas de proyecto, e igualmente se lanzaron siete búsquedas de socios por parte de entidades de la Región interesadas en la solicitar y poner en marcha un proyecto europeo.

Estas búsquedas se difunden principalmente utilizando los contactos de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas, así como la Red de Centros de Información Europea Europe Direct.

Ejemplos de proyectos conseguidos el pasado año con intervención de esta Unidad son uno de la Dirección General de Agua del programa de investigación Horizonte 2020, sobre gestión sostenible de aguas residuales; u otro conseguido por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif), bajo el programa de formación y educación 'Erasmus +' destinado a mejorar la inserción laboral de sus beneficiarios.

El perfil de los solicitantes o usuarios coincide mayoritariamente con entidades sin ánimo de lucro o del tercer sector, entre las que destacan principalmente las asociaciones y fundaciones dedicadas a la inclusión social y la promoción del empleo, así como agentes orientados a la formación.

Para participar en estos proyectos europeos es necesario acudir en colaboración formando consorcios o redes con entidades de otros países. Por ello, otra acción relevante que lleva a cabo la Unidad es la búsqueda de estos socios para la realización conjunta de proyectos financiados por la UE.

Mostrar comentarios