Casi 2.500 aspirantes se presentarán el 13 de junio al segundo examen de portero, una cifra similar a la primera convocatoria

Como en la pasada ocasión, deberán superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de 2.482 aspirantes se presentarán el próximo 13 de junio a la segunda prueba que la Comunidad de Madrid llevará a cabo para obtener la certificación que les facultará para ejercer el control de acceso en los locales de copas y discotecas de la región, informó hoy a Europa Press un portavoz de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional.

A la espera de que se pueda contabilizar alguna solicitud más, procedente de los registros de la Comunidad --que no serán muchas, según las mismas fuentes--, la cifra es muy similar a los candidatos que se presentaron a la primera convocatoria, un total de 2.529 personas.

No obstante, a día de hoy sólo hay 1.508 porteros acreditados en la Comunidad de Madrid, ya que el 60 por ciento suspendió la prueba del 14 de marzo, la mayoría en la parte psicotécnica, y otro centenar no pudo acreditar que no tenía antecedentes penales.

Los tests del 13 de junio se celebrarán, como la vez anterior, en una o dos facultades, aunque la Consejería estudiará cuál es la más idónea, ya que se realizaría en plena época de exámenes universitarios.

El examen se llevará a cabo en llamamiento único y para poder realizarlo los aspirantes deberán presentar el original de su DNI, carné de conducir, tarjeta de residencia de extranjeros o resolución original de concesión de la misma o su renovación. En los casos en que acrediten la sustracción o pérdida del mismo, la corrección del ejercicio quedará supeditada a la posterior comprobación de su identidad por parte del Tribunal Calificador. Asimismo, deberán ir provistos de lápiz negro del número dos.

Según la nueva normativa aprobada por el departamento que dirige Francisco Granados, para obtener el certificado acreditativo es necesario superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica. El test de conocimiento consistirá en un cuestionario de cincuenta preguntas que versarán sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

Los aspirantes deberán conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, protección de menores de edad y tener nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios. Los aspirantes han de cumplir, además, una serie de requisitos como ser mayor de edad, tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo, y carecer de antecedentes penales.

Tras la celebración de las pruebas, se publicará la lista de aspirantes aptos, que se mostrarán en los tablones de anuncios de la Oficina de Atención al Ciudadano y en la Academia de Policía Local, entre otros lugares. La Academia de Policía Local dictará resolución declarando los aspirantes que han superado las pruebas y será publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Los aspirantes que hayan superado las pruebas deberán presentar en la Academia de Policía Local, el certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero. Tras la comprobación oportuna y en un plazo de diez días hábiles, la Academia de Policía Local expedirá las certificaciones acreditativas individuales que deberán ser recogidas en sus instalaciones.

La validez del 'carné' de portero será de cinco años y con él podrán ejercer, tal y como obliga la ley desde hace tres semanas. Pasado este tiempo, podrán renovarlo, sin coste alguno y sin volver a pasar otro examen, siempre y cuando sigan manteniendo el permiso de trabajo en vigor y no tengan antecedentes penales. Los 'puertas' que no lleven la acreditación visible, que les facilitará la Academia, o incumpla alguno de los supuestos de la normativa quedarán inhabilitados para ejercer esta profesión.