Casi cien aprobados en el examen de porteros se quedan sin acreditación por tener antecedentes penales

Éste será el último fin de semana con porteros sin carné en locales madrileños, ya que el domingo entra en vigor la nueva normativa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Un total de 98 personas que aprobaron el primer examen de porteros de la Comunidad, celebrado el pasado 14 de marzo, no contarán con la acreditación oficial y, por tanto, no podrán ejercer este trabajo por tener antecedentes penales, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior.

Los aprobados tuvieron que presentar en los diez días siguiente al examen un certificado de registro de penados y rebeldes del Ministerio de Justicia de carácter de antecedentes penales y una declaración jurada o promesa de carecer de antecedentes penales en el extranjero, autorizando al Gobierno regional su investigación.

Así, finalmente, serán 1.508 las personas que recibirán la acreditación, de los 2.529 aspirantes que se presentaron el pasado 14 de marzo al primer examen teórico y psicotécnico que ha puesto en marcha el Gobierno regional, es decir, el 59,6 por ciento del total de los presentados.

Los 1.508 aprobados deberán presentarse mañana de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid para recoger su carné, ya que a partir del domingo todos los locales de ocio y el resto de establecimientos que necesiten controladores de acceso deberán contar con porteros acreditados por la Comunidad de Madrid, si no quieren correr el riesgo de ser multados.

En caso contrario, la responsabilidad corresponderá al titular del establecimiento o al organizador. Las discotecas que contraten a porteros ilegales se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros que podrían acarrear, incluso, el cierre definitivo del local. En la región hay 3.000 salas de fiestas, con una media de casi 8.000 porteros trabajando, aunque hay otros tantos, hasta llegar a 22.000, en puestos de controladores de acceso en otros tipos de establecimientos y conciertos, según informó a Europa Press un portavoz de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP).

No obstante, para facilitar que todos los locales puedan contar con personal legalmente reconocido, la Consejería de Justicia e Interior ha convocado una nueva prueba para el próximo 13 de junio, por lo que no habrá un sólo examen anual, tal y como en principio se había dispuesto.

"NO HABRÁ PORTEROS EN LAS PUERTAS DE MOMENTO"

El presidente de la Asociación Nacional de Porteros Profesionales, Rafael de Castro, indicó a Europa Press que, tras conseguir la acreditación poco más de 1.500 personas, la mayoría de los locales de ocio a partir del domingo no contarán con porteros y serán los propietarios de las discotecas los que regulen el trabajo de controladores de acceso, "algo a lo que tienen derecho por Ley".

Así, recordó que la actual Ley de espectáculos de la Comunidad de Madrid no obliga a los establecimientos a disponer de porteros, a si que pueden prescindir de ellos. Eso sí, si existen, deberán estar acreditados a partir de este Domingo de Ramos. No obstante, según el borrador que desarrolla el decreto, y que aún no ha sido aprobado, se establece que a partir de 75 personas de aforo, se debe contar con un portero, según indicó De Castro.

La ANPP siempre ha luchado a favor de la profesionalización de estos trabajadores aunque ha criticado la forma en la que está pretendiendo regular esta labor la Consejería del Interior. A su juicio, deberían ser las asociaciones y academias las encargadas de formar a los aspirantes a controladores de acceso y expedir las certificaciones oficiales.