El Gobierno de Canarias potencia la formación del profesorado canario en lenguas extranjeras

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está promoviendo la formación especializada del profesorado canario en lenguas extranjeras para mejorar la competencia comunicativa en inglés a través de contenido y lengua en materias Clil, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Esta formación está denominada, Formación para la enseñanza de la lengua inglesa a través de los contenidos de otras áreas o materias, 'saber hacer en clil', 'a how to in clil'. Clil es la enseñanza a través de contenidos, la dramatización como herramienta de enseñanza y la literatura.

Asimismo, entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra la ampliación de la competencia sociolingüística y cultural (convenciones sociales, normas de cortesía, expresiones coloquiales, y los aspectos culturales de los países de habla inglesa). También se centra en la mejora de la competencia lingüística (aspectos léxicos, fonéticos, semánticos y gramaticales), y en el fomento de la competencia pragmática (el uso de la lengua).

Los contenidos de los cursos van desde actividades comunicativas en el Proyecto CLIL: actividades en metodología CLIL, estilos de interacción, tipos de actividades comunicativas, discusiones de grupo o role play. Asimismo se profundizó en las estrategias de aprendizaje en CLIL: uso de la lengua y estrategias para la enseñanza, y las destrezas cognitivas. Finalmente se ampliaron conocimientos CLIL a través de enfoques interdisciplinares.

Estas actividades innovadoras de formación se han llevado a cabo en Canarias en el Centro de Profesores (CEP) de la Laguna, en Tenerife, y en el CEP Las Palmas 2, en Gran Canaria. Asistieron 80 profesores y profesoras de Primaria y Secundaria de Tenerife, la Palma, El Hierro, Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.

El ponente de la actividad fue el prestigioso formador Tim Herdon, que lleva impartiendo cursos a formadores desde hace más de 22 años. Posee además, una dilatada experiencia en la enseñanza de lenguas y su metodología, la formación de profesorado de lenguas extranjeras y la administración educativa. Ha trabajado principalmente en Inglaterra, España, Japón y Bulgaria, tanto en el sector privado como el público. Sus áreas de interés especial son el CLIL.

Entre 2001 y 2005 fue director del American School of Valencia, un colegio bilingüe para alumnado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Recientemente ha trabajado en proyectos de formación de CLIL en Inglaterra, en el Norwich Institute of Language Education (NILE), y en España en diferentes comunidades autónomas.

Herdon ha participado en la formación del profesorado CLIL de Canarias, tanto aquí como en Reino Unido, a lo largo de los tres últimos cursos y ha obtenido una alta valoración por parte de todos los asistentes.